GRUPO PLAZA

Ante algunas informaciones erróneas

Escrivá aclara qué los autónomos tienen derecho a prestación y a no pagar cuotas

19/03/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recalcado este jueves que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% estarán exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros.

Así lo ha señalado el titular del ministerio en su perfil de Twitter, después de que el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también a través de esta misma red social haya afirmado que "el Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso" y permitirá a aquellos autónomos que lo soliciten cobrar el 70% de la base de cotización, tanto las personas físicas como los societarios.

El ministro ha asegurado que los autónomos afectados por el cierre o la reducción de sus ingresos por el coronavirus estarán exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros

"Leeréis estos días muchas 'fake news' y muchos 'bulos' que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Para cualquier duda, consultad la web oficial de Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social", deja claro Escrivá.

Por último, el ministro ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en medidas de "calado", como esta prestación extraordinaria, para ayudar a los que están pasando dificultades.

Y es que Lorenzo Amor aseguraba en un mensaje que el Gobierno reculaba y que los autónomos abocados al cierre iban a poder acceder a ayudas del 70% de su cotización y haya afirmado que este jueves que el Ejecutivo haría modificaciones de esta prestación en el próximo Consejo de Ministros.

"No será necesario que los autónomos se den de baja ni de Hacienda ni de la Seguridad Social y los autónomos con tarifa plana o bonificación la pueden solicitar sin perderla. La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por tanto se mantiene el alta en Seguridad Social y se cobrará a mes vencido. Será de un mes prorrogable", explicaba Amor en un mensaje. 

Eso sí, lo que no está claro es "si los autónomos empleadores podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE", indica el presidente de ATA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email