MADRID. Las últimas noticias sobre renta variable van muy dirigidas a la sobrecompra existente en el mercado y al elevado precio que tienen la mayoría de las acciones en este momento. La duda del inversor en la tesitura actual es -para el que no está en el mercado- pensar que la realización y el recorte en las bolsas se dará cuando él mismo entre, pero mientras tanto no es partícipe del festival de optimismo vivido en el mercado. Por el contrario, para aquél que está dentro y es partícipe, no quiere salirse de la ola de rentabilidad, pero no quiere estar dentro cuando la más que posible corrección se dé dentro del mismo.
Todavía en esta tesitura actual seguimos valorando de manera muy positiva compañías que se comportan de una manera óptima; no solamente en precio, sino principalmente en su análisis fundamental, siendo de especial relevancia el incremento en ingresos, ya que estos son los menos susceptibles de ingeniería financiera en los resultados y balances de las compañías.
Los precios dentro del mercado están en máximos históricos, no solamente en el mercado norteamericano sino también en el mercado alemán, lo que limita las oportunidades en compañías con PER por encima de un rango óptimo de lo que habitualmente le gusta teóricamente al inversor.
Nos centraríamos dentro de firmas cíclicas y que además de esa característica, situaríamos en una mejor posición las que realizan su crecimiento en un mayor grado, en los últimos tramos del crecimiento económico. Aquellas que están mejor posicionadas en este punto son las sociedades automovilísticas y las relacionadas con dicho sector. Siendo la ponderación importante de una cartera para encarar el segundo trimestre de este sector.
También conviene contar con el sector de la banca y, particularmente la norteamericana, que tiene un largo recorrido en una situación lo suficientemente óptima para hacer florecer su negocio, no sólo por una tesitura macroeconómica optima, que mejora ostensiblemente con el paso del tiempo en la economía norteamericana, sino también por una posible modificación en la regulación del sector por parte del actual gobierno.
Si estamos a la espera del recorte del mercado, esto nos puede dejar fuera del mismo en un recorrido alcista que no parece tener freno. La sensatez llama a no actuar, pero la rentabilidad provoca el sentimiento contrario. Entrar en buenas compañías no quiere decir comprar buenos valores, pero en una inversión a medio-largo plazo, hacer una pequeña adquisición de un valor optimo con una parte del capital que queremos destinar al mismo seria la estrategia más sensata.
Jorge López es analista de XTB