X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los codiciados puestos de asesores que Morera todavía tiene vacantes

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 16 de mayo Enric Morera fue nombrado presidente de Les Corts Valencianes. Una reelección que no se confirmó hasta apenas dos días antes de que se celebrara el pleno de constitución del Parlamento valenciano, dado que un sector dentro de su propio partido, el Bloc -formación mayoritaria dentro de Compromís-, cuestionaba su continuidad al frente de la institución. 

Unas reticencias que, sin embargo, el histórico dirigente supo superar con el apoyo de Ximo Puig y Mónica Oltra, ya que los líderes de PSPV y Compromís querían continuidad al frente de la Presidencia de la cámara y así lo hicieron saber en la atención a medios tras la primera reunión entre los tres partidos que integran el Botànic II. 

Ha pasado más de un mes y medio desde entonces, y aunque es cierto que la actividad parlamentaria no se encuentra a pleno rendimiento todavía -este miércoles se celebró el último pleno para designar a los senadores territoriales y se volverán a retomar el próximo mes de septiembre - Morera sigue sin armar su equipo de asesores en la Presidencia de Les Corts. Una demora que podría venir motivada, especialmente, por el juego de equilibrios entre las distintas sensibilidades de Compromís a las que tendrá que dar cabida. 

De momento, Morera ha nombrado a cuatro indispensables: el jefe de gabinete, Lluis Miquel Campos; su asesor de Comunicación, Enric Cuenca; un asesor de Presidencia, Vicent Bufort (en esta caso una concesión al PSPV-PSOE); y el secretario de Presidencia, Ricard Gimeno, que ha subido de categoría respecto a la legislatura pasada. Todos ellos con un nivel de retribución del grupo A, equivalente a más de 55.000 euros brutos al año, pero que con la dedicación exclusiva parlamentaria alcanza los 75.000 euros brutos.

Con ellos, Morera ha cubierto su 'primer escalón'. No obstante, el presidente del Parlamento tiene opción de nombrar a un total de 14 personas como personal eventual, si bien en la legislatura pasada tan solo llegó a cubrir siete de esas plazas: cuatro de grupo A y tres más de grupo B. Si decidiera dar los mismos pasos que en el mandato anterior, serían estos tres últimos los que quedarían por nombrar. 

Un 'segundo escalón' que parece que quedará libre para dar cabida a las distintas sensibilidades de la coalición valencianista que, conviene recordar, dispondrá de menores ingresos en esta ocasión al haber empeorado sus resultados electorales, especialmente en el ámbito estatal. 

Así, aunque su nombramiento todavía no se ha hecho oficial a través del BOCV, el exdiputado de Compromís en la pasada legislatura, Paco García Latorre, ya se ha incorporado al equipo de trabajo de Morera. Próximo a Pasqual Mollà y Mónica Oltra -los tres son del mismo partido, Iniciativa-, el exconcejal en el Ayuntamiento de Llíria no logró una buena nota en las primarias que la coalición valencianista celebró el pasado mes de marzo. 

También está previsto que en la próxima semana, según fuentes del entorno de Presidencia de Les Corts, se incorpore quien fuera el jefe de gabinete del conseller de Educación Vicent Marzà en la pasada legislatura, Vicent Martínez (Bloc), quien también dirigió la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos del 28 de abril.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email