GRUPO PLAZA

los Trabajadores se concentran en Valencia contra los "despidos "forzosos"

Los empleados de Caixabank en la Comunitat secundan la primera huelga de la historia de la entidad

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La primera huelga general de Caixabank en sus 117 años de historia ha tenido un seguimiento "masivo" por parte de los empleados, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto del país, donde ha secundado la convocatoria más del 90% de la plantilla y se han cerrado más del 70% de las oficinas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Durante la jornada se han realizado concentraciones en una treintena de ciudades españolas. En el caso de València, la protesta ha tenido lugar a las puertas de la sede de la entidad, en la calle Pintor Sorolla, donde los trabajadores han advertido a la empresa que no admitirán "ningún despido forzoso" y que no tolerarán las "rebajas en las condiciones laborales y económicas" planteadas.

Vestidos con camisetas de 'Todxs somos Caixabank', pegatinas con la prohibición de recortes y algunas caretas del consejero delegado y del presidente de Caixabank, Gonzálo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, los empleados se han concentrado durante dos horas al grito de consignas como 'Gortázar mentiroso, ERE no forzoso'.

Todos los sindicatos han coincidido en el ERE planteado para 8.291 personas es "salvaje" e "inviable" en una entidad con cientos de millones de beneficios. En la Comunitat Valenciana supondría el despido de 518 personas en la provincia de Valencia, 160 en Castellón y 250 Alicante.

"No queremos forzosidad, ni una sola medida traumática, ningún recorte salarial porque no somos empresa en quiebra, da beneficios y además queremos la homologación de las condiciones laborales de la plantilla que viene de Bankia", ha remarcado la responsable de la sección sindical de CCOO PV en Caixabank, Sara Cutanda.

A una semana de la fecha establecida para el cierre de las negociaciones, el próximo 29 de junio, "era el momento de que la plantilla demostrase su desacuerdo" con las medidas plantadas por la empresa, ha defendido Cutanda, al tiempo que ha celebrado el seguimiento "brutal" de la huelga.

En su opinión, ahora la dirección "tiene que dar un paso adelante, no puede hacer oídos sordos" a lo que dice la plantilla e incluso la clientela.

En la misma línea, el representante de UGT en Caixabank, Óscar Bayona, ha lamentado que la empresa persista en "despedir forzosamente y precarizar condiciones de trabajo" cuando los sindicatos proponen "medidas no traumáticas" con las que se podría llegar a un acuerdo. Para el líder sindical, las medidas propuestas por la empresa "no son tolerables ni están justificadas".

Así, la representante del Sindicato de Empleados de Caixabank (SECB) - , Cristina Verdejo, ha reclamado "voluntariedad al 100% en las salidas, y ha avisado que "hasta que no retiren la forzosidad" del ERE no lo van a firmar. "Haremos lo que haga falta, vamos todos unidos, sindicatos y plantilla", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme