X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agenda económica

Los grandes bancos centrales centrarán la atención de los mercados durante la semana

11/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Los inversores encaran una semana marcada por las reuniones del jueves de dos de los principales bancos centrales del mundo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), según el analista de IG Aitor Méndez.

Martes

La atención de los inversores volverá a estar centrada en Europa.  A las 10.30 horas, la Oficina Nacional de Estadísticas ofrecerá nuevos datos de desempleo, creación de puestos de trabajo y evolución de los salarios en el Reino Unido en el mes de julio, mientras que el instituto privado independiente ZEW publicará sus índices de confianza inversores en Alemania y en la eurozona.

En horario de tarde, a las 16.00 horas la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del Gobierno dará a conocer nuevos datos de vacantes de empleo en julio media a través de la encuesta JOLTS (Job Openings and Labor Turnover Survey).

Miércoles

El miércoles, durante la sesión asiática se publicarán dos importantes índices de confianza: a la 1.50 el índice BSI de confianza de las empresas manufactureras de Japón en el tercer trimestre y a las 2.30 horas el de índice de confianza del consumidor de la corporación financiera Westpac.

La agenda será más ligera en Europa, con los datos de producción industrial de la zona euro (11.00 horas) y el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a las 13.20 horas como principales puntos de interés; mientras que al otro lado del Atlántico la atención se centrará en la evolución de la inflación mayorista, con la publicación del índice de precios al productor del mes de agosto a las 14.30 horas.

Más adelante en la sesión, a las 16.30 horas, los inversores conocerán nuevos datos oficiales sobre la evolución semanal de los inventarios de crudo, por parte de la Agencia de Información para la Energía (AIE); el Departamento de Agricultura publicará el denominado informe WASDE con información sobre oferta y demanda mundial de productos agrícola a las 18.00 horas y Tesoro estadounidense acudirá a los mercados con una nueva emisión de bonos a 10 años a las 19.00 horas.

Del mismo modo, a las 20.00 horas, la Reserva Federal (Fed) publicará el denominado como 'Libro Beige', en el que se reflejan las condiciones económicas de cada una de las 12 regiones en las que se reparte geográficamente el banco central estadounidense dentro del país.

Jueves


El jueves será, sin duda, el plato fuerte de la semana. A las 3.30 horas, el Gobierno de Australia publicará nuevos datos de empleo; mientras que Europa comenzará la sesión con los datos de IPC de sus principales economías, como la francesa y la alemana, antes de que a las 10.00 horas, la Agencia de Información sobre la Energía (AIE) publique su informe mensual sobre el mercado del crudo.

A las 13.00 horas conoceremos los resultados de una nueva reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Para esta ocasión no se espera ningún cambio por parte de la entidad, que apostará por mantener los tipos de interés en el 0,75%. El mercado espera que esta decisión se adopte de forma unánime, por lo que un voto en cualquier otra dirección (subir o recortar los tipos) podría provocar movimientos importantes para la libra.

Tras la entidad londinense, será el turno de conocer la decisión de sus homólogos del BCE, a las 13.45 horas, para los que el mercado tampoco vaticina ningún cambio en sus políticas. La entidad comunitaria ya ha anunciado que a partir del próximo mes de octubre comenzará a reducir la compra de bonos desde los 30.000 millones de euros actuales, hasta los 15.000 millones a finales del presente año.

El mercado aguarda a conocer los planes del banco central para seguir normalizando la política más allá de diciembre de 2018, por lo que se examinará con lupa cada palabra que pronuncie el presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa que concederá a las 14.30 horas.

A esa misma hora, en Estados Unidos se conocerán los datos oficiales de la evolución del IPC en el mes de agosto, además de las nuevas solicitudes semanales de prestación por desempleo así que lo más probable será ver movimientos bruscos del mercado en instrumentos como el EUR/USD.

Viernes

En la jornada del viernes, la agenda sigue deparando citas de interés ya desde la sesión asiática. La publicación de los últimos resultados de desempleo, gasto de capital fijo y producción industrial en China (4.00 horas), en plena ola de pánico a la guerra comercial, podrá condicionar en gran medida la última sesión de la semana.

En el Viejo Continente, a las 11.00 se darán a conocer nuevos datos de la balanza comercial en el mes de julio y de la evolución de los salarios en el segundo trimestre y a las 12.00 el gobernador del BoE, Mark Carney, realizará una nueva intervención pública.

Para finalizar la semana, los inversores tendrán doble ración de datos macro, con la publicación a las 14.30 horas de las ventas minoristas, los precios a la importación y la exportación, así como el índice de producción industrial en Estados Unidos. Más tarde, a las 16.00 horas será el turno de los inventarios de negocios y de la confianza del consumidor de la Universidad Michigan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email