X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidaturas a les corts

Los independientes del PSPV se reivindican ante Mata y encuentran las críticas... de Compromís

12/02/2019 - 

VALÈNCIA. La tensión se eleva en los partidos con la proximidad de las elecciones y, sobre todo, con la elaboración de las candidaturas a Les Corts Valencianes. Mientras Compromís entra en ebullición con sus primarias, en el PSPV se producen no pocas maniobras internas a la hora de tratar de influir en la composición de las listas que, en última instancia, dependen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con permiso de la dirección federal del partido.

Tal y como informó este diario días atrás, las vacantes para lograr un escaño en el PSPV se quedan cada vez más cortas ante la demanda existente en la formación socialista. De hecho, abundan los que en esta ocasión opinan que Puig no apostará por el fichaje masivo de independientes -en 2015 sí incorporó a seis- en puestos de salida dadas las dificultades para conseguir satisfacer a todas las sensibilidades del partido -además de la propia- que piden su espacio.

Así, el propio síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, se atrevió públicamente este fin de semana a afirmar que ve "muy mal" los fichajes de independientes para las listas. Lo hizo en una entrevista en el diario ABC, el mismo en el que la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mako Mira, utilizó para responderle al día siguiente con un artículo de opinión. 

"Cosechar estos éxitos se debe, en gran parte, a un más que eficiente equipo de gobierno, disculpen mi narcisismo, mayoritariamente a aquellas y aquellos que, desde nuestra independencia, hemos demostrado con creces nuestra capacidad de gestión y nuestra aptitud diligente", aseguró la alto cargo independiente que, cabe recordar, fue fichada por Puig para encabezar la lista por Valencia en 2015.

Una proclama dirigida sin duda a reivindicar la labor de los altos cargos y diputados que no poseen carné socialista y cuyas posibilidades de, por ejemplo, optar a un escaño en Les Corts, se estrechan peligrosamente salvo que el propio presidente de la Generalitat tome la decisión de dirigir su mirada a seguir apostando por los independientes que fichó hace cuatro años antes que optar por nuevas incorporaciones o cumplir con los afiliados socialistas con mando en plaza.

El discurso de Mira obtuvo el respaldo de algunos dirigentes, como el también independiente José García Añón, director general de Reformas Democráticas, quien contribuyó a la difusión del artículo de su compañera de gobierno por redes sociales haciéndose eco precisamente del párrafo arriba citado.

Curiosamente, a este último le llegó la respuesta -o al menos así parecía dirigida- desde su propia conselleria y, en este caso, desde Compromís. Así, el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, emitió un tuit lanzando un reproche al aire: "Milito en un partido político desde que cobré mi primera nómina, o sea desde los veinte años y de eso hace más de treinta. Fue mi opción y no voy dando lecciones a nadie". Un mensaje que parecía tener destinatarios claros entre sus compañeros altos cargos en este caso designados por el PSPV-PSOE.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email