VALÈNCIA. (EP) Los más de 80 jurados que forman los Premios Rei Jaume I han defendido que la covid-19 pone de manifiesto la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento en todo el planeta, precisamente los objetivos que los galardones persiguen en España.
El antiguo convento de santo Domingo de València ha acogido este lunes la primera deliberación para elegir los reconocimientos de la 32 edición. A causa del coronavirus, la tradicional reunión se pospuso de junio a octubre, con formato híbrido y un dispositivo tecnológico desde nueve países (Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza y Países Bajos).
En su declaración anual, los jurados han advertido que una de las consecuencias de la crisis es la creciente digitalización de la sociedad en todos sus ámbitos, desde la actividad laboral hasta el modo de vida de las familias, por lo que han instado a vigilar esta "brecha" entre los países y los ciudadanos.
Como cada año, este manifiesto pretende alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad, en 2020 centrado en la crisis derivada del coronavirus y en la digitalización como uno de los fenómenos que ha acelerado la pandemia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Los jurados han exhortado así a la sociedad a que se preocupe y ocupe de que el avance digital no amplíe más las diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzca: "Deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y ciudadanos fuera de la senda del avance y del progreso que tales tecnologías deberán representar".
Al finalizar la lectura del manifiesto han dado comienzo las seis reuniones, una por cada categoría de reconocimientos: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
Los jurados de los premios Rei Jaume I afirman que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la "necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento" en todo el planeta. y advierten del riesgo de que se "amplíe la brecha digital entre países y entre sus ciudadanos" a consecuencia de la crisis sanitaria y económica.
"Ante el riesgo de que se produzca y amplíe la brecha digital entre países y entre sus ciudadanos", los jurados de la trigésimo segunda edición de los Premios Rei Jaume I "exhortan a la sociedad a que se ocupe de que dicho fenómeno no amplíe más la diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzca".
También señalan que la situación sanitaria producida por la covid-19 ha evidenciado algo que los Premios Rei Jaume I reivindican desde su creación hace ahora 32 años, "la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y al emprendimiento en todo el planeta".
Por último, señalan que "deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y de ciudadanos fuera de la senda de avance y progreso que tales tecnología deberían representar".
Mañana martes, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se darán a conocer los premiados de la presente edición, y la entrega de los galardones se realizará previsiblemente a finales de noviembre en un acto al que, según las fuentes, la Casa Real ha expresado su "compromiso firme" de asistir, siempre a expensas de cómo se desarrolle la pandemia.
Cada una de las seis categorías -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- está dotada con un premio de 100.000 euros, medalla de oro y diploma, lo que le convierte en el galardón mejor dotado del país, y los premios reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.