Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los MIR recaban el apoyo de partidos y sindicatos y mantienen la huelga

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. Los MIR valencianos, en huelga desde hace 23 días, advierten que seguirán sin trabajar y mantendrán las protestas de los lunes hasta que la Generalitat reanude las negociaciones "paralizadas por las vacaciones", tras recabar el apoyo de partidos y sindicatos como el PPCV y UGT-PV.

Solo desconvocarán la huelga si hay un compromiso de la Conselleria de Sanidad de mejorar sus condiciones. "No basta con tirar balones fuera, llevamos solo una reunión y vemos una falta total de voluntad negociadora", han expuesto los residentes del comité de huelga Enrique Cuñat, Nuria Ramírez y Cristian Herrera, en rueda de prensa antes de una reunión con el PP y el Sindicato Médico (CESM CV).

Hasta entonces, los MIR se preguntan por qué en la Comunitat no es posible llegar a un acuerdo como el alcanzado en Madrid o Murcia o a la negociación abierta en Castilla y León, sobre todo ante la evolución del coronavirus. "Es una necesidad urgente, no podemos continuar así: trabajando 60 horas a la semana, sin librar sábados y domingos y sin formadores por el colapso de la sanidad".

Vuelven a denunciar que, mientras tanto, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera, Ana Barceló, estén de vacaciones y no les hayan dado "ninguna respuesta" durante estas semanas: "Silencio administrativo; no entendemos la incompetencia y sinvergüenza de esta administración".

Frente a ello, los MIR destacan el apoyo de sindicatos como CESM CV durante toda la huelga o el reciente de UGT, que ve "muy justas y básicas" sus reivindicaciones y se ha "comprometido" a defenderles ante Sanidad cuando toque. Y aseguran contar con el respaldo de "casi todos los partidos menos el PSPV", por lo que exigen de nuevo el cese de la consellera socialista, que Puig tome las riendas del conflicto y "se dignen a volver de vacaciones".

De Barceló vuelven a cargar contra su "incompetencia" y sus "faltas reiteradas de respeto" en sus comparecencias sobre la pandemia, como cuando afirmó que los médicos importaban el virus y podían contagiar a familiares y amigos. Pero, sobre todo, al decir que "las UCI no se han llegado a saturar sin reconocer el papel de los profesionales".

Sindicato médico

Entre los sindicatos, CESM CV prevé emprender acciones legales ante unas negociaciones encalladas y la "parálisis" de la Generalitat, para lo que estudiará el próximo lunes la petición de un laudo arbitral y que "la Justicia tome la decisión de llegar a un acuerdo al que la Generalitat es incapaz", como ha anunciado el secretario general en Alicante, Víctor Pedrera.

Por parte del PPCV, su presidenta, Isabel Bonig, ha vuelto a lamentar que se vean en esta situación "los profesionales mejor formados, en universidades públicas o privadas" precisamente ante una plantilla envejecida como la de la sanidad valenciana, de la que "en diez años se jubilará la mitad".

Tras el preacuerdo alcanzado en Madrid, el PP "asume" las reivindicaciones de los MIR y exige la comparecencia urgente de Puig en la diputación permanente de Les Corts para que "salga de sus vacaciones y explique las negociaciones y si hay voluntad de acuerdo", sin negarle su derecho a descansar. Esta petición ya está registrada por el grupo 'popular'.

"El acuerdo es posible, falta voluntad política", ha coincidido la también portavoz del PP en el parlamento, comparando la situación de los MIR en la Comunitat con la de otras autonomías donde gobierna su partido como Madrid, Murcia y Castilla y León. Y se ha preguntado si "entre los 330 altos cargos del Consell no hay nadie para atenderles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email