GRUPO PLAZA

Del inmobiliario a la inversión en 'startups'

Los negocios en Valencia de Jon Uriarte, el nuevo presidente del Athletic Club 

Foto: ESTRELLA JOVER
29/06/2022 - 

VALÈNCIA. El empresario bilbaíno Jon Uriarte se convertía este pasado viernes en el nuevo presidente del Athletic Club, el número 33 en la historia de la entidad rojiblanca, tras imponerse a los otros dos candidatos y conseguir el 46,71% de los votos. Una victoria tras una larga trayectoria profesional tanto en el sector inmobiliario como innovador. De hecho, aunque desconocido para muchos, Uriarte es un viejo conocido tanto del ecosistema emprendedor valenciano como en el Real Estate de la ciudad. 

No obstante, su primer gran hito antes de irrumpir en la plaza valenciana lo consiguió tras fundar, junto a su socio Ander Michelena, la plataforma de compraventa de entradas Ticketbis. Una empresa que en 2016 acabó vendiendo a Ebay por unos 165 millones de euros. En el momento de la adquisición, Ticketbis operaba en casi 50 países de todo el mundo y empleaba a más de 450 empleados en 14 oficinas en Europa, América Central y del Sur, Asia y Australia. 

Al año siguiente, en 2017, Uriarte y Michalena constituían All Iron Real Estate en Bilbao, que con el tiempo fue ampliando su actividad al capital riesgo a través de All Iron Ventures. También, constituyeron su socimi All Iron Re, que se estrenó en 2020 en el BME Growth con una capitalización de 57,2 millones de euros, mientras que ahora lo hace por cerca de 143 millones.Pero no sería hasta 2019 cuando el nuevo presidente del Athletic situó el mercado valenciano en su punto de mira. 

Así, a finales de septiembre su socimi All Iron Re adquirió un edificio en la Avenida del Oeste que hasta hace unos meses albergaba la sede de los socialistas valencianos. Un inmueble de 13 plantas que transformará en 146 apartamentos turísticos para corta y media estancia. No obstante, las dos primeras plantas las mantendrá como espacio para oficinas.

En concreto, el nuevo complejo hotelero estará formado por 38 estudios con baño, 95 apartamentos con baño y una habitación, y otros 13 más grandes que ofrecerán dos habitaciones, un aseo y un baño, según el proyecto que la socimi presentó al Ayuntamiento de Valencia.

Pero, además, en 2020 montó la gestora de alojamientos urbanos Líbere Hospitality, perteneciente al Grupo All Iron, y con actividad en la Capital del Turia. En estos momentos, la firma explota tres activos ,propiedad de la cotizada Next Point Socimi, con quien tiene varios acuerdos de arrendamiento. Se trata de tres edificios que suman una oferta total de 66 apartamentos para uso turístico enfocado a cortas y medias estancias en la ciudad. El último de ellos lo incorporó hace solo unas semanas aumentando así su presencia en la ciudad.

Se trata de un activo de 42 pisos en la calle Ribera, junto a la Plaza del Ayuntamiento, que actualmente se encuentra en proceso de remodelación, por lo que su apertura está prevista a partir de septiembre. En cambio, sus otros dos edificios en gestión están ya operativos: uno en la calle Lepanto, en la zona del Jardín Botánico, formado por 13 apartamentos; y otro en la calle Alberique, en el barrio de Abastos, con otras 11 unidades. 

De esta forma, la gestora Líbere ha conseguido en solos dos años contar con una cartera de doce activos en operación en ocho ciudades españolas: San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Valencia, Madrid, Granada y Málaga. Además, cuenta con otros tres inmuebles en proceso de adecuación para abrir próximamente.

Inversión en 'startups'

Esto son solo algunos de sus negocios a nivel inmobiliario en el cap i casal, pero también ha invertido en compañías tecnológicas por su evidente y fructífero pasado en el mundo tech con la venta de Ticketbis. Su primera entrada en la Comunitat Valenciana con All Iron Ventures fue en 2019, a través de la compañía Jeff. Lo hicieron por la puerta grande, ya que lideraron una ronda de 10,4 millones de euros, una de las más grandes del momento en startups de la autonomía. 

Foto: ESTRELLA JOVER

"València y Bilbao son mercados que están a distancia de lo que puede ser Madrid o Barcelona y ya ni te cuento de Londres o San Francisco. Nosotros empezamos el fondo con la idea de cubrir un hueco que en España entendemos que no está del todo cubierto", señalaba Uriarte en una entrevista a Valencia Plaza

A finales de 2021 también apoyaba otra ronda de financiación del misma compañía, cuyo importe ascendía a 17,5 millones de euros. A través de All Iron Ventures también ha invertido en Paack, una compañía instalada en Lanzadera especializada en la venta de última milla y que actualmente está establecida en Barcelona. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme