GRUPO PLAZA

Los neumólogos advierten: muchos pacientes sufren insuficiencia respiratoria sin apenas síntomas

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. Que aún estamos en la fase de conocer cómo funciona el Covid-19 parece obvio. Desde epidemiólogos, pasando por los especialistas en enfermedades infecciosas hasta por los neumólogos, muchos son los especialistas que están trabajando sobre el terreno para dar con las claves para su tratamiento. 

Desde la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) han advertido que numerosos pacientes afectados por el virus y que han sido atendidos por los especialistas, sufren de insuficiencia respiratoria grave sin apenas desarrollar síntomas como la disnea (sensación de falta de aire). "Entre la clínica y la radiografía hay una importante disociación, el paciente no percibe el daño pulmonar que padece y por eso la saturación es una forma objetiva como signo de alarma para detectar que se está produciendo un daño en los pulmones", asegura Eva Martínez, presidenta de la SVN, en declaraciones a Valencia Plaza

Es por ello que aconsejan la monitorización periódica mediante la saturación de oxígeno a los pacientes mayores con sospecha de infección por coronavirus, aunque no refieran síntomas. Y ponen como ejemplo que se debe hacer en las residencia de ancianos, para ayudar a detectar la enfermedad de forma más precoz. "En general este problema lo tiene cualquier paciente, pero en general son las personas mayores, a las que más tarde se llega para detectarlo", aclara Martínez.

Estas observaciones vienen a coincidir con la opinión del doctor  Richard Levitan, que ejerce en el servicio de neumología del Bellevue Hospital de Nueva York. En un artículo publicado en el New York Times, Levitan describía como esta enfermedad mataba silenciosamente, "durante los primero días nos dimos cuenta de que no estamos detectando la neumonía mortal que causa el virus lo suficientemente temprano y que podríamos estar haciendo más para mantener a los pacientes fuera de los respiradores".

Fue tras varios días de observación cuando se dieron cuenta que había pasado "La gran mayoría de los pacientes con neumonía por Covid que conocí tenían saturaciones de oxígeno notablemente bajas en el triaje, aparentemente incompatibles con la vida, pero estaban usando sus teléfonos celulares cuando los pusimos en los monitores. Aunque respiraban rápido, tenían una angustia aparente relativamente mínima, a pesar de los niveles peligrosamente bajos de oxígeno y la terrible neumonía en las radiografías de tórax".

Levitan describía lo que estaba pasando con precisión , "cuando comienza la inflamación de la neumonía por Covid, hace que los sacos de aire colapsen y los niveles de oxígeno disminuyan. Sin embargo, los pulmones permanecen inicialmente normales. Esto significa que los pacientes aún pueden expulsar dióxido de carbono, y sin una acumulación de dióxido de carbono, por lo que los pacientes no sienten falta de aliento", en línea con lo apuntado por los neumólogos valencianos.

Además, con las observaciones se llega a un terrible y lógica consecuencia en la que se establecen similitudes entre lo que sucede en España y en Estados Unidos, la falta de respiradores y su importancia. "La razón principal por la que esta pandemia está agotando nuestro sistema de salud es la gravedad alarmante de la lesión pulmonar que tienen los pacientes cuando llegan a las salas de emergencia. El Covid-19 mata abrumadoramente a través de los pulmones. Y debido a que muchos pacientes no van al hospital hasta que su neumonía ya esté bien avanzada, muchos terminan en ventiladores, lo que causa escasez de máquinas. Y una vez en ventiladores, muchos mueren". Por ello la importancia de una monitorización reglada como apuntaba Martínez.





next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email