GRUPO PLAZA

AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Los presupuestos participativos duplican votantes, pero suponen sólo el 2,3% de la población 

23/03/2017 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos participativos de València son como el chiste: tienen una noticia buena y otra mala. La buena es que se han más que duplicado los participantes. En total 15.338 vecinos de València han votado en el destino de siete millones de euros del presupuesto municipal. Es una cifra sensiblemente más alta que en la primera convocatoria, en la que votaron 6.000 personas.

La mala es que la cifra sigue siendo muy baja. Los 15.338 participantes en el proceso decidimVLC representan sólo el 2,3% del censo de mayores de 16 años empadronados en València, conformado por 674.918 personas.

No ha sido así en todos los barrios. De hecho se puede decir que hay otra buena noticia. En algunas pedanías, como las del Norte, se ha llegado a contar hasta con un 27% de votantes (en concreto, 1.473 personas). También ha sido relevante la participación en las pedanías del Sur, con un 6,15% de participación (1.063 personas).

Pero en general las cifras no han superado el 3% en el resto de barrios. El tercero con más participación ha sido Ciutat Vella, con 2,98% de participación (700 votos); después, Benimaclet, con un 2,64% (676) y, en quinto lugar, Patraix con un 2,46% (1.213).

Una de las injusticias

Paradojas del destino, es en los Poblados del Norte y del Sur donde se da una de las mayores injusticias de los presupuestos participativos. Como quiera que hay grandes diferencias de población entre unos y otros, pero se les obliga a competir en igualdad de condiciones, eso ha provocado que pedanías como Borbotó o El Palmar no consigan ver salir ninguna de sus propuestas y en cambio otras como Massarrojos logren todas sus aspiraciones.

Así lo reconoció el concejal de Participación Ciudadana y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, quien explicó que conocía el problema de voz de los alcaldes pedáneos. Se le está buscando una solución pero, admitió Peris, aún no han tomado una decisión.

Esta injusticia del sistema es, en principio, la única cuestión de fondo que se quiere cambiar de cara a las votaciones del año que viene. Y es que, a pesar de los magros resultados de participación, uno es uno y sus circunstancias, y en el balance que se hace desde la concejalía se tiene en cuenta que el 2,3% de participación de València es bastante más considerable que el 1,68% de Madrid o el 1,85% de París.

Triunfa el carril bici

En este proceso de elección, llevado a cabo bajo el lema decidimVLC Consulta Ciutadana d'Inversions en Barris, se han seleccionados para su ejecución 71 de los 115 proyectos presentados a la votación final, entre ellos, nueve carriles bicis y la creación de jardines en solares históricos. Las partidas presupuestarias que concentran mayor número de proyectos seleccionados son Jardines, con 1.960.000 euros del montante total; Urbanismo, con 1.780.000 euros; Movilidad, con 1.760.000 euros, y Deportes, con 800.000 euros.

En la presentación de los resultados, Peris ha destacado entre las iniciativas seleccionadas la elegida en Benimaclet para reurbanizar la calle Murta y responder así a “una reivindicación histórica de los vecinos”; el jardín que se ejecutará en Camins al Grau en el solar entre Pintor Maella y Samuel Ros; la remodelación y mejora de la Plaza de Rojas Clemente, con ajardinamiento y zona infantil, en Extramurs, y el anillo para peatones Tres Forques-Patraix, en la zona de Colecamins y para unir “itinerarios de preferencia peatonal entre distintas zonas del distrito como plazas, colegios o centros de salud”.

El edil se ha referido también a la zona de juegos infantiles que se hará en la calle Hiedra, en Ciutat Vella, y al ajardinamiento del solar entre las calles Rubén Darío y Palancia, en el Pla del Real. Respecto a los nueve nuevos carriles bici ha asegurado que se crearán en Justo y Pastor, Juan XXIII, General Avilés, Constitución, Germanías y Jesús.

El túnel de Giorgeta, aún no

Uno de los asuntos más espinosos es la reurbanización de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, una actuación para la que este año se incluye en los presupuestos participativos la redacción de su proyecto y se deja la ejecución para más adelante dada su “complejidad” y el volumen de su presupuesto.

El responsable municipal ha expuesto que tras culminar el proceso participativo, los siete millones de estos presupuestos se trasladarán “en pocos días” a las concejalías correspondientes. En todo momento ha querido resaltar la “trascendencia e importancia de llevar a cabo este proceso participativo”, el segundo que se realiza en València.

En su alocución ha resaltado el “trabajo extraordinario, esfuerzo y la actitud” de los funcionarios del consistorio “para analizar la viabilidad técnica de cada propuesta”. “Esto es un trabajo de todos”, ha resaltado y ha recordado que “todos los servicios con los que se ha trabajado se han volcado para hacer un trabajo riguroso” y transversal que ha supuesto también “un cambio importante en la forma de trabajar”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email