GRUPO PLAZA

Cargar el vehículo eléctrico en las estaciones municipales de València costará la mitad

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. Quien cargue su vehículo eléctrico en los puestos de recarga que implante el Ayuntamiento de València no pagará el servicio completo, sino la mitad de lo que cuesta. El gobierno municipal de València aprueba este viernes en la Junta de Gobierno Local estos precios públicos para los servicios de recarga rápida de vehículos eléctricos en la vía pública, con los que quiere fomentar el impulso de este tipo de movilidad.

Según recoge el acuerdo que previsiblemente saldrá adelante, diferentes entidades públicas han optado por establecer el precio del servicio "por debajo de su coste" e incluso "prestar el servicio de manera gratuita". Este último caso no será el del Ayuntamiento de València. Sí lo será el primero: el consistorio ha decidido que los usuarios de los cargadores municipales deberán abonar al menos parte del servicio.

"Se estima conveniente que tenga que abonarse, al menos, una parte de su coste", explica el acuerdo. El motivo no es otro que buscar cierto equilibrio entre favorecer el "fenómeno" del uso de los vehículos eléctricos y el de, por otra parte, generar la percepción ciudadana de que cuenta con un servicio con la apropiada utilidad. Esto es, que se valore dicho servicio.

En este sentido, el precio fijado finalmente es el de 0,30 euros por cada kilovatio/hora (kWh) con el que se cargue el vehículo en cuestión. Un precio con el que alcanza a cubrirse la mitad de los costes operativos. Esta 'rebaja' está contemplada en la ley para cuando "existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen". Circunstancias que el consistorio considera que concurren en este caso.

El pago se realizará en el momento previo al proceso de recarga, y podrán utilizarse monederos electrónicos, tarjetas de crédito o "cualquier otro medio de los admitidos en derecho que el Ayuntamiento de València considere apropiado". Además, el consistorio facilitará a los usuarios una aplicación para los teléfonos móviles mediante la cual gestionar y realizar los pagos del servicio. Una app que estará también integrada en la plataforma municipal VLCi, como la ubicación de los puntos de recarga.

En comparación con el precio ofertado por la EMT de Madrid, por ejemplo, ciertamente es más económico. La empresa pública de la capital cobra el kWh a 0,40 euros. Pero también es más barato que otros operadores privados, como Ionity (0,79), Endesa (0,49), Repsol (0,47), Wenea y Gic (0,45) o EDP (0,36). El Ayuntamiento de València, por tanto, ofrecerá un precio similar a Iberdrola o Easycharger, y un precio mínimamente superior a Tesla (0,29).

Huelga recordar que de cara al próximo año, en el marco de la lucha contra el cambio climático, el gobierno municipal ha acordado con Ciudadanos bonificaciones 'verdes' en impuestos municipales como el IBI y el ICIO "para fomentar la inversión en eficiencia energética y utilización de energías limpias".

Lento avance de los cargadores en València

El acuerdo recuerda otras medidas que el consistorio ha venido tomando de cara a la conservación medioambiental y la lucha contra el calentamiento global, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) -elaborado por el anterior gobierno- o el proyecto de instalación de cargadores eléctricos integrados en el plan Edusi. En este plan se contemplaban apenas tres cargadores cofinanciados con fondos europeos, que ya se han finalizado y en los que, presumiblemente, ya se aplicaría el mencionado coste.

Sin embargo, lo cierto es que el área de Movilidad Sostenible prometió hace más de tres años implantar a lo largo y ancho de la ciudad una docena de cargadores, por lo que sólo se han implementado un cuarto de estos, mientras que el resto están a la espera de la licitación de Red.es.

Bajo suelo, por contra, ya se empiezan a encontrar. Con la apertura del aparcamiento público del Centro Histórico-Mercado Central, se instalaron allí 40 cargadores eléctricos. En el ámbito privado, este jueves se conoció que Iberdrola y Aqua Multiespacio han puesto en marcha la mayor plataforma de recarga pública para vehículos eléctricos de València, ubicada en la primera planta del sótano del centro comercial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email