Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

Los tráficos de Valenciaport bajan un 20% en mayo por el efecto del covid-19

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La paralización de la actividad económica por la pandemia del Covid-19 se refleja en la ralentización de las operaciones realizadas en los puertos de València, Sagunto y Gandía, que en los primeros cinco meses del año han gestionado 2.120.911 contenedores y un volumen de mercancías superior a los 31 millones de toneladas, que suponen un descenso del 8,78 % y del 7,91 % respecto a 2019, unos datos que en el mes de mayo suponen descensos medios del 20 %.

Los datos de la actividad portuaria reflejan el ajuste de la producción industrial y comercial durante la crisis del Covid-19, especialmente en los meses de abril y mayo.

En concreto, en mayo se refleja un descenso del 19,68 % de contenedores, con una cifra cercana a los 400.000 frente al 420.000 de abril, una crisis que afecta a los países con los que los puertos valencianos mantienen relaciones comerciales.

Valenciaport como principal plataforma del import/export de la economía española refleja esta tendencia, con una disminución de los contenedores llenos del 20,76 %.

Además, en mayo se produjo una disminución del 26,27 % de los contenedores de exportación, los de importación bajan un 29,28 %, los de tránsito muestran un descenso del 15,64%, mientras que los contenedores vacíos cayeron un 16,12%.

En el acumulado del año (enero-mayo) estas cifras se trasladan en unos descensos del 10,04 % en los cargados, 9,92 % en descargas, y un 4,36 % en los contenedores de tránsito. La gestión de los vacíos en los primeros cinco meses del año anotó una caída del 15,43 %.

El volumen global de mercancías gestionados a través de Valenciaport en los primeros cinco meses del año superaron los 31 millones de toneladas, un 7,92 % menos que en 2019. Respecto al mes de mayo, el total de toneladas fue de más de seis millones, un 18,77 % menos que en mayo de 2019.

Por países, destaca del total de tráfico de mercancías, el mantenimiento de las relaciones comerciales con EEUU, que se consolida como principal socio comercial con Valenciaport, con un descenso del 3,36%, mientras que países como China desciende un 11,68% e Italia un -13,75%.

En cuanto a las exportaciones en estos primeros cinco meses del año, destaca el dinamismo de Turquía y Marruecos con un aumento del 16,79% y del 4,11% respectivamente.

Respecto a áreas geográficas, de las más de 31 toneladas que han circulado por Valenciaport, Mediterráneo/Mar Negro, España, Lejano Oriente y África Oriental siguen ocupando los primeros puestos, con un descenso medio del tráfico del 10%.

En cambio, durante enero y mayo destaca el dinamismo en las áreas de Canadá-USA (Grandes Lagos) +38% y Centro-Sudamérica (Pacífico) +21%.

 La crisis del Covid-19 se ha hecho notar especialmente en los meses de abril y mayo por el confinamiento y la paralización de la actividad turística. El total de pasajeros en líneas regulares con Baleares en mayo fue de 20.981, un 51,65 % menos que el año pasado, mientras que como el mes anterior, en mayo no hubo llegada de cruceros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email