VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su gratitud por recibir la blusa de síndico de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, una institución milenaria que vela por el buen funcionamiento del sistema de riego y la armonía entre los regantes.
Antes del participar en el tradicional acto, ha acudido al Palau de la Generalitat de València, donde ha manifestado en una rueda de prensa que, como valenciano, le resulta "muy emotivo" y "le llena de orgullo, personal y como Gobierno de España", recibir esta distinción. "Es un grandísimo honor".
Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, el Tribunal de las Aguas está constituido por los síndicos de las ocho acequias que componen la Vega de Valencia, elegidos de manera democrática por la comunidad de regantes a la que representan. Actualmente, su presidente es José Alfonso Soria, síndico de la acequia de Mislata.
El tribunal se reúne todos los jueves, a las 12.00 horas, en la puerta gótica de los Apóstoles de la Catedral de València. Los juicios son orales, en valenciano (salvo que se solicite en castellano) y gratuitos. En las reuniones se juzgan y sancionan las denuncias que se presentan por infracción de las ordenanzas de las comunidades que lo componen.