GRUPO PLAZA

EDUCACIÓN DOTARÁ AL CENTRO CON CUATRO PROFESORES MÁS A MEDIA JORNADA 

Sí se podía: 2º de Bachillerato del IES Luis Vives tendrá 100% de presencialidad

EVA MÁÑEZ
24/12/2020 - 

VALÈNCIA. Un trimestre ha sido el intervalo de tiempo necesario para poder acordar una solución definitiva para la semipresencialidad de 2º de Bachillerato del IES Luis Vives. Los más de 180 estudiantes del curso podrán asistir todos los días a clase a partir de enero, debido a la reorganización de los horarios y la dotación de cuatro profesores de refuerzo por parte de la Conselleria de Educación, según han explicado a Valencia Plaza fuentes del gabinete que dirige Vicent Marzà.

Una medida que fue acordada este martes en la reunión del Consejo Escolar ante las quejas del alumnado y las familias por la desigualdad que suponía no dar clase todos los días de cara a realizar la EBAU y en comparación a otros centros que sí que pueden dar. Hasta el momento, los profesores contaban con la posibilidad de impartir sus asignaturas de forma online y dos de los seis grupos del curso ya contaban con presencialidad completa, mientras que los restantes de la rama de ciencias, solo en las optativas.

Como explica Educación, el caso del IES Luis Vives era "el más complejo de todo el sistema educativo" al ser el centro más antiguo de la Comunitat con su consiguiente limitación de espacios por el tamaño de las aulas, además de contar con más grupos de Bachillerato que de ESO. Del mismo modo, el equipo directivo del instituto ya detalló a este diario que las propuestas de las familias de redistribuir las aulas "partían de premisas erróneas" y que eran "imposibles de asumir por cuestiones pedagógicas o de salubridad". Por su parte, las familias exigían acudir al centro a medir los espacios al estar seguros de que el alumnado sí que cabía si se habilitaban espacios y se realizaban las proposiciones sugeridas. Sin embargo, no les dejaron hacerlo bajo el pretexto de que debían dirimir las cuestiones a conselleria, lo que les llevó a protestar otra vez en la puerta del centro.

Protesta de las familias de 2º de Bachillerato del IES Luis Vives. Foto: EVA MÁÑEZ

Es en este punto cuando surge la solución a la semipresencialidad que también se da para el curso de 2º de ESO. Una solución para la que Educación ha gestionado un incremento de la plantilla docente y la reorganización de los horarios del centro. Todo ello, a causa de "la falta de espacios y la imposibilidad de adaptar algunos singulares por estar declarados BIC (Bien de Interés Cultural) o por estar ya utilizándose", según subrayan desde la conselleria.

En concreto, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, Educación dotará al instituto de cuatro docentes más a media jornada de Historia, Castellano, Valenciano e Inglés -las asignaturas troncales- con objeto de poder desdoblar los grupos y reducir el número de estudiantes. No obstante, algunos de los desdobles deberán ir a clase fuera del horario habitual (a primera hora de la tarde o de la mañana) a fin de contar con aulas disponibles.

Junto a estas medidas, el equipo directivo también publicará quincenalmente en la página web del centro la información de actividad diaria programada por grupo y asignatura, tal y como se expone en un comunicado de la junta directiva del AMPA. De este modo, "será mucho más fácil" para el alumnado y las familias organizar las tareas.

El 8% de los grupos de 2º Bachillerato no va siempre

 "Creemos sinceramente que esto es un avance importante porque el aumento de la docencia mejora la situación actual. Además, marca también un punto de partida para el próximo curso con una mayor tranquilidad para otros grupos que pudieran verse perjudicados de forma doble como primero de Bachillerato, ya que repetirían dos cursos cruciales en semipresencialidad", expone la junta directiva del AMPA.

Protesta de las familias de 2º de Bachillerato del IES Luis Vives. Foto: EVA MÁÑEZ

La Asociación de Madres y Padres del Luis Vives contó en todo momento con el apoyo de FAMPA València (Federación de AMPAs), cuyo presidente, Rubén Pacheco, declara a este periódico que se trabaja desde un primer momento para defender la presencialidad completa en los centros. Es por ello que explica que el día 15 de este mes emitieron un escrito al Síndic de Greuges para que valorase si había una vulneración al derecho de educación en los casos de semipresencialidad.

Según especifican fuentes de la Conselleria de Educación, a nivel autonómico el 92% de los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen todos sus grupos de 2º de Bachillerato estudiando de forma presencial. De este modo, solo el 8% de centros tienen sus grupos de 2º de Bachillerato en alternancia. 

En cuanto a la provincia de Valencia, el 93% de los centros públicos y concertados cuentan con presencialidad para sus grupos de 2º de Bachillerato, mientras que el 7% restante recurre a la alternancia. En el caso de la ciudad de València, es un 90% de los institutos los que cuentan con una presencialidad completa para este curso, por lo que en un 10% de estos el alumnado no asiste todos los días.

Protesta de las familias de 2º de Bachillerato del IES Luis Vives. Foto: EVA MÁÑEZ

Ante estos porcentajes bajos, Pacheco subraya que se debería de sacar a ese estudiantado de "la precariedad de condiciones" con la finalidad de que estén en igualdad de condiciones que el alumnado que acude de lunes a viernes.

Por el momento, Educación sostiene que se continúa trabajando "codo con codo" con los equipos directivos de ese 7% de centros para poder ofrecer las mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje desde las medidas sanitarias. Del mismo modo, explica que al IES Benlliure se le ofreció el mismo aumento de plantilla que al IES Luis Vives para lograr la presencialidad completa de 2º de Bachillerato.

La propuesta para este curso en concreto se basó en crear tres subgrupos que irían rotando por aulas libres -sin contar con una de referencia- dadas las características del centro y su nivel de ocupación, tal y como expone el director del IES Benlliure, Josep Cuenca, en un comunicado dirigido a las familias. Una propuesta de la dirección con objeto de poner fin a las quejas por parte de algunas familias respecto al sistema de asistencia y que, "aun poniendo al límite el plan de contingencia e incrementado el riesgo sanitario", se entendía como viable.

A pesar de valorar positivamente conseguir la presencialidad, el profesorado mostró dudas por el incremento de riesgo sanitario que suponía esta medida y la dificultad de adaptación que representaría para el alumnado desagregado. Dudas que también compartieron representantes del estudiantado y algunas familias -no todas-. Con todo, en la reunión del Consejo Escolar de este lunes se aprobó por mayoría del 80% descartar la nueva propuesta organizativa, por lo que el instituto continúa con el modelo de semipresencialidad adaptado hasta el momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email