VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha lamentado este martes que los grupos parlamentarios hayan sido incapaces de renovar los órganos estatutarios con mandatos caducados, al tiempo que ha advertido que "eso no es bueno" en una democracia.
"Me parece mal, obviamente, es tan sencillo como decir que no se están respetando las obligaciones legales y estatutarias que rigen el funcionamiento de las instituciones en una sociedad democrática", ha manifestado en rueda de prensa en Les Corts tras presentar la memoria anual del Síndic de Greuges de 2022.
Luna, tras remarcar que prefiere guardarse su opinión personal respecto a la falta de acuerdo, ha señalado que "es evidente y está claro que no se han cumplido los plazos tanto del Estatut d'Autonomia como de las leyes para renovar los órganos".
Este lunes por la tarde finalizó el plazo del que disponían los grupos para llegar a un acuerdo. Mientras Cs descartó la posibilidad de pactarlo con el Botànic, sin el PP, los 'populares' justificaron su rechazo en la necesidad de presentar candidatos independientes y no "con el carné del partido en la boca".
Por parte del Botànic, PSPV, Compromís y UP acusaron al PP de bloquear las instituciones por intereses partidistas de cara a un hipotético pacto de gobierno con Vox, partido cuyo candidato a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, forma parte del Consell de Transparència a propuesta del PP y fue condenado en 2002 por violencia contra su exmujer.
Tras evidenciarse la falta de acuerdo para renovar los órganos, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, avisó que "si finalmente el Partido Popular boicotea la renovación democrática de todas las instituciones estatutarias, es evidente que no habrá renovación hasta que cambie la dirección del PP".