VALÈNCIA (EFE). La liberalización del transporte de viajeros en trenes de alta velocidad ha dado un impulso a la profesión de maquinista por la entrada de dos nuevos operadores (Ouigo e Iryo), que tienen ciertas dificultades para captar personal porque las condiciones de Renfe son mejores, según reconocen en el sector.
Se trata de una profesión con pleno empleo, que absorbe a los recién formados de manera inmediata tanto para transporte de viajeros como de mercancías, aunque la formación cuesta unos 20.000 euros.
Todavía escasean las mujeres, si bien las cifras han ido mejorando con los años. El colectivo de conducción de Renfe ha duplicado la presencia femenina en los últimos años, desde el 3,3 % de 2018 al 7,4 % actual y en los cursos actuales se matriculan entre un 10 y un 12 %.
Las tablas salariales de Renfe para el personal de conducción oscilan entre los 20.000 y los 50.000 euros anuales, en función de la antigüedad y la categoría, a lo que hay que añadir la parte variable, según figura en el convenio de la compañía.
Ni Ouigo (filial de la pública francesa SNCF) ni Iryo (filial de la pública italiana Trenitalia y con dos socios españoles en el accionariado, Air Nostrum y Globalvía) -los dos competidores de Renfe en alta velocidad- han facilitado los salarios que cobran los operadores de máquinas en estas compañías.
Renfe tiene 167 maquinistas en alta velocidad de un total de 5.447 personas dedicadas a la conducción en tráfico de viajeros y mercancías en el conjunto de la empresa.
Iryo cuenta con 104 maquinistas para las líneas que unen Madrid con Barcelona, con la Comunidad Valenciana y con Andalucía, una cantidad "suficiente" para atender el servicio, según ha explicado a Efe su directora de Personas y Talento, Lina Vélez. No obstante, añade que necesitan tener una bolsa de trabajo para suplir a aquellos maquinistas que se presentan a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Renfe.
Ouigo cuenta con 39 maquinistas y tiene intención de incorporar 19 más en los próximos meses, según fuentes de la empresa, que también destacan que son suficientes para cubrir los servicios que unen Madrid con Barcelona y la Comunidad Valenciana. El enlace con los corredores del Sur no estará operativo hasta el segundo semestre de 2024 porque se están homologando los sistemas de circulación.
La AESF convocó el pasado 5 de abril las pruebas para la obtención de la licencia y el diploma para 541 aspirantes presentados por las 11 escuelas homologadas, entre las que destaca la de Renfe, con 293 candidatos, y los 75 del Centro Europeo de Formación Ferroviaria.
Para poder participar en estos procesos hay que contar con el título de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalente y tener 20 años cuando termine el curso.
El trayecto cuesta unos 20.000 euros y es largo: primero deben pasar unas pruebas físicas y psicotécnicas y después inscribirse en uno de los centros homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
El curso es de 1.150 horas, de las que 650 son de formación teórica, tras la cual los aspirantes deben hacer un examen que abre la puerta a la formación práctica (500 horas).
Una vez concluida la práctica deben pasar un examen de la AESF, que concede la licencia y el diploma habilitante para trabajar en todo el país, ha dicho a Efe Santiago Bullido, responsable de la escuela ferroviaria de Transfesa, una de las homologadas.
Superado este recorrido, deben optar a las plazas que ofrecen las operadoras. En el caso de Renfe a través de la OPE, que a finales de abril pasado lanzó las pruebas de acceso para incorporar a 450 nuevos maquinistas. Y todavía queda una fase más tras todo el proceso anterior, porque deben formarse para conocer las especificidades del tren y del trayecto que vayan a operar antes de ejercer.
Este mes Renfe ha abierto la inscripción para su 17 curso de aspirantes a maquinista, para el que prevé 294 matrículas. En las 16 promociones anteriores la operadora pública ha formado a más de 3.900 conductores.
Las nuevas marcas de alta velocidad acuden al mercado en busca de maquinistas a través de portales de empleo y publicidad en las redes sociales, explica desde Iryo Lina Vélez.
Pero es difícil captar operadores de locomotora entre el personal de Renfe porque sus condiciones salariales y laborales "son algo mejores", dice la responsable de la empresa filial de Trenitalia.
Es más fácil, añade, captarlos entre los maquinistas que se dedican al tráfico de mercancías, porque estos tienen peores horarios y mayor rotación en sus turnos de trabajo.
Bullido destaca dos perfiles predominantes de candidatos: jóvenes entusiastas del ferrocarril o personas más veteranas, que proceden de otros sectores (conductores de camión, construcción, gruistas, autónomos...) y buscan opciones laborales más seguras y con mejores perspectivas de conciliación con la vida personal.