GRUPO PLAZA

el exgerente de imelsa el 26 de febrero y el expresidente el 26 de marzo

Marcos Benavent irá a Les Corts en febrero y Alberto Fabra en marzo para responder por Ciegsa

29/01/2018 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent comparecerá el 26 de febrero en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de la empresa pública Ciegsa y el expresident de la Generalitat Alberto Fabra lo hará el 26 de marzo.

La comisión ha aprobado este lunes, con los votos en contra del PP, las fechas de las comparecencias que están pendientes, a partir de la propuesta conjunta presentada por el PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos, que incluye diecinueve comparecencias entre el 12 de febrero y el 4 de junio.

Así, el exdirector de Relaciones Internacionales de Ciegsa Miguel Barranca será citado el 12 de febrero, Marcos Benavent el 26 de febrero, Alberto Fabra el 26 de marzo, el exconseller de Educación José Císcar el 10 de abril y la exconsellera de Educación María José Catalá el 23 de marzo.

Además, la comisión de investigación citará, entre otras personas, al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el 21 de mayo, y al actual secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, el 4 de junio.

Según ha explicado el socialista Alfred Boix, se ha optado por citar a dos personas por sesión, en lugar de cuatro como se viene haciendo habitualmente, para que la mesa de la comisión pueda tratar de localizar a los dieciocho comparecientes que estaban previstos y que no ha sido todavía hallados. 

 

De esta manera, ha explicado, se deja hueco en cada una de las nueve sesiones convocadas para poder incluir a algunas de esas personas en caso de ser finalmente localizadas y citadas.

Desde el PP, el diputado Juan Zaplana ha calificado de poco seria y rigurosa la propuesta, y ha planteado si no sería mejor agrupar a los comparecientes que quedan en cuatro sesiones, lo que permitiría acabar en abril, y citar a las personas que puedan ser localizadas a partir de ese mes.

De esta manera, ha dicho, "la mesa tienen hasta abril para localizar al resto y completar la agenda y si no, se pueden dar por concluidos los trabajos", pues, según ha recordado, cada sesión cuesta dinero a los valencianos y esta comisión de investigación lleva cerca de dos años en marcha.

Boix se ha alegrado de que a los populares les preocupen las cuestiones del dinero púbico, y ha afirmado que eso es por lo que están aquí, y no sabe cuántos meses harán falta para saber qué pasó con el dinero público de los valencianos en Ciesga, al tiempo que ha criticado las prisas del PP por cerrar esta comisión.

El popular ha negado que quieran agilizar los trabajos, sino que lo que pretenden es aprovechar las sesiones, y ha considerado que el calendario propuesto es "una chapuza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email