VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha presentado este viernes a la que será su apuesta como concejala de Movilidad en caso de gobernar a partir de las próximas elecciones de mayo: se trata de María Pérez, actual secretaria autonómica de Transportes y Movilidad en el Consell y anterior directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).
Licenciada en Economía por las universidades de València y Nantes, Pérez es doctora en Economía del Transporte por la Université de Lyon 2 y tiene experiencia profesional e investigadora en la evaluación de políticas públicas de sectores como el transporte.
Ha realizado un Máster Especializado en Modelización Económica y Estadística en la ENSAE (Ecole Nationale de Statisque et Administration Economique, de la ParisTech), especializado en "Marchés et Concurrence", orientado al análisis de la competencia, la regulación de las actividades económicas y la evaluación de políticas públicas.
Gómez ha dado a conocer la incorporación de Pérez a su equipo en una comparecencia ante los medios de comunicación en la plaza del Correo Viejo de València, frente a la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad. "Le he pedido que me acompañe en las próximas elecciones municipales para formar parte del equipo del Ayuntamiento liderado por el Partido Socialista", ha indicado la también portavoz de esta formación en el consistorio. Asimismo, ha expuesto que para el PSPV-PSOE son "absolutamente fundamentales las políticas de modelo de ciudad" y ha señalado que "hay un eje vertebrador de todas ellas" que son las referidas a la movilidad y al "fomento de transporte publico".
Sandra Gómez ha considerado que "la movilidad tiene que ser una gran oportunidad para la ciudad de València, una oportunidad para mejorar la vida de todos los valencianos" y ha destacado que "no puede ser ni un problema, ni un conflicto, ni algo antipático". "Tiene que ser algo amable y una oportunidad" que "aprovechar" para "hacer ciudades más amables que generen espacios peatonales y que prioricen el transporte público antes que el privado", ha dicho.
La también edil de Desarrollo y Renovación Urbana ha agregado que en la gestión de la movilidad es "absolutamente imprescindible tener una mirada metropolitana e integradora del transporte" que "no vea solo la ciudad" sino todo su entorno y los municipios que lo conforman. En este sentido, ha considerado que María Pérez representa esa visión.
"Tenemos una apuesta firme por hacer una unificación y una mirada conjunta metropolitana del transporte público", ha apuntado, a la vez que ha dicho que para ella "es muy importante" que el equipo que la acompañe en el consistir "sea capaz, técnico, solvente y representativo" de cada política.
Por su parte, María Pérez ha agradecido a Sandra Gómez la confianza depositada en ella para formar parte de su candidatura a las elecciones locales del 28M y la oportunidad de sumarse al "modelo de ciudad con el que será la próxima alcaldesa de València". "El modelo de ciudad que propone Sandra Gómez es el que a mí me representa, un modelo de ciudad en el que la movilidad tiene un papel importante", ha añadido.
La secretaria autonómica ha expuesto que "la movilidad debe tener un papel importante como espacio generador de oportunidades y de progreso que resuelva los problemas de la gente, en el día a día para ir a trabajar y para sus desplazamientos". "Tiene que ofrecer alternativas reales y esas tiene que dar facilidad a la gente. En movilidad lo más importante es que la gente entienda que es una manera fácil de hacer las cuestiones del día a día", ha apostillado.
Pérez ha comentado que la movilidad en València tiene que tener en cuenta también su "conectividad con el resto de ciudades de su alrededor, desde una perspectiva metropolitana y global en la que hay que hay que marcar hoy en día las políticas, la reflexión y el debate". "Los retos a los que nos enfrentamos merecen una mirada local y también metropolitana y global. Es ahí donde encontraremos las soluciones para la ciudadanía", ha añadido, al tiempo que ha señalado que ese es "el sentido" que el "Partido Socialista quiere dar a las políticas de movilidad". María Pérez ha insistido en su agradecimiento por formar parte del equipo de Gómez.
"El trabajo en equipo es el que lleva a los buenos resultados. Mi intención es trabajar con ilusión, intentando aportar la perspectiva de mi experiencia previa en la Generalitat con la visión autonómica y metropolitana para que la movilidad se convierta en un espacio de ideas, de consenso y de racionalidad en la que los diferentes actores tengan cabida y puedan tener cabida las ideas institucionales, las empresariales y de la ciudadanía", ha afirmado.
De este modo, ha reiterado la voluntad de "evitar en un espacio de conflicto que no beneficia a nadie" y "en un espacio de debates antiguos sobre los modelos de ciudad". "La ciudadanía tiene muy claro que quiere recuperar el espacio publico, disfrutar de él y moverse de manera cada vez más sostenible", ha planteado. Pérez ha concluido que el PSOE debe trabajar "en un modelo de movilidad que sea para todos, que nos represente y sume".
En esta línea, Sandra Gómez ha repetido la idea de trabajar en favor de una propuesta de movilidad "de consenso, de diálogo" sin asociarlo a "un debate antiguo, de confrontación, de polarización o de crispación". "Es una oportunidad que tiene que mejorar la calidad de vida. Es la idea que queremos representar desde el Partido Socialista", ha subrayado.
Preguntada por el balance de gestión del actual edil de Movilidad Sostenible y miembro de Compromís, Giuseppe Grezzi, la candidata del PSPV ha respondido que "lo tendrán que hacer los valencianos cuando den su voto". "Yo quiero mirar hacia el futuro, hablar del proyecto del PSOE. Queremos que el futuro de la movilidad sostenible en esta ciudad lo represente María Pérez", ha concluido.
El pasado 17 de enero, el PSPV de la ciudad de València presentó a Maite Ibáñez como líder el ámbito cultural del partido en la ciudad de València. Maite Ibáñez es concejala de Acció Cultural, desde la que se ocupa, principalmente, de las gestión vinculada con las artes escénicas y, por tanto, de los dos teatros municipales: el Teatre el Musical (TEM) y La Mutant, así como el futuro centro de producción Bombalino, ubicado en las Naves de Mariano Cuber y que completará el mapa de espacios vinculados al sector en València.
Hace apenas dos semanas, la también concejal de Urbanismo de València anunció en el teatro Flumen que la exfallera mayor de Valencia, Nuria Llopis, sería la candidata de los socialistas para gestionar la Concejalía de Cultura Festiva si se hacen con la vara de mando y acceden a esta área.