GRUPO PLAZA

acepta que se valore la necesidad de una nueva dia, pero sin parar la ampliación norte

Martínez replica al Ayuntamiento que el Puerto contamina "muchísimo menos" que la ciudad

19/12/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha manifestado este jueves que los siete informes del Ayuntamiento de Valencia en los que se cuestiona la ampliación norte del Puerto de Valencia no responden al objeto por el que solicitaron, por lo que habría razones para no admitirlos, y ha opinado que contienen informaciones falsas. Entre ellas, ha destacado que la media de emisiones de la ciudad a la atmósfera supera a las del Puerto de València, por lo que el recinto portuario es “muchísimo menos contaminante”.

Martínez se ha pronunciado en estos términos tras la última reunión del consejo de administración del Puerto de Valencia, en una rueda de prensa en la ha tratado de desmontar, uno por uno, los siete informes aportados por el Ayuntamiento con objeciones sobre la construcción de la nueva terminal de contenedores, entre ellos uno del secretario municipal.

El presidente de la APV ha subrayado que, pese a que podrían desestimarse, se van a analizar para asumir “lo que sea asumible”. “Los informes del Ayuntamiento tienen su pequeño morbo”, ha opinado Martínez, quien ha destacado que ninguno de ellos da su opinión sobre el proyecto de MSC para la nueva terminal norte, que es para lo que se pidieron.

“Ninguno de los estudios solicita la DIA. Solicitar la DIA es una decisión política y ninguno de ellos dice que se tenga que pedir una DIA”, ha destacado el presidente de la APV.
Entre los puntos débiles de esos trabajos, ha subrayado que la previsión de incremento de tráfico de camiones es errónea porque no tiene en cuenta el tráfico de contenedores de transbordo o que la ubicación de las grúas vaya a tener un mayor impacto paisajístico que en el proyecto original, ya que van a estar más lejos de la playa.

Por otro lado, respecto a la moción pactada esta mañana entre PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València en la que han acordado remitir el expediente a los ministerios de Fomento y Transición Ecológica para que evalúen la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental  bajo criterios técnicos, Martínez ha respondido: “Me parece bien con tal de que no paren las obras”. Según ha reiterado, tener que tramitar una nueva DIA supondría un retraso del proyecto de tres o cinco años.

El director de la APV, Francisco Martínez, ha asegurado que mantienen conversaciones desde hace tiempo con los ministerios de Fomento y Transición Ecológica, por lo que no hace falta que les insten a hablar con esos departamentos, y ha defendido como "absolutos profesionales" a los técnicos de la autoridad portuaria. "Cuando se pretende descalificar a los técnicos, se tienen que dar argumentos técnicos", ha aseverado, para lamentar que lleva escuchando varios meses "comentarios de no expertos en logística".

Por otra parte, en la primera quincena de enero se convocará un Consejo extraordinario para aprobar los pliegos de la nueva terminal de pasajeros, que se ha pospuesto a falta de un informe. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email