GRUPO PLAZA

Marzà espera presencialidad total el próximo curso y plantea al Ministerio "fondos extraordinarios"

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat trabaja, ante la "condición epidemiológica controlada" que hay actualmente en la Comunitat Valenciana, para que el próximo curso estén aseguradas "las clases presenciales para todo el alumnado". Asimismo ha traslado al Ministerio de Educación y Formación Profesional "la necesidad de habilitar fondos extraordinarios para conjugar la seguridad e higiene en los centros educativos con la presencialidad en todas las etapas educativas".

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico Miguel Soler, han participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada conjuntamente con el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de la primera reunión preparatoria para la organización del próximo curso escolar con las autoridades educativas y sanitarias, tanto en el ámbito autonómico como estatal, recuerda la administración valenciana.

En la reunión por videoconferencia se ha tratado la propuesta inicial de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en los centros educativos para el curso 2021-2022.

Es un documento facilitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad que supone el punto de partida para el trabajo específico y la configuración de las medidas a adoptar en el territorio valenciano, teniendo en cuenta los diferentes escenarios que se pueden producir de evolución de la pandemia de cara a septiembre.

Según había trascendido antes del encuentro, se trata de la 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'. Entre ellas, destacan que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de Covid-19, como es el uso de mascarillas, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido se plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos.

En este sentido, el conseller Vicent Marzà ha considerado "positivo que haya ya sobre la mesa unas cuantas medidas para aplicar y trabajar con suficiente tiempo el próximo curso escolar". Además, ha hecho notar que "en estos momentos, en nuestro territorio estamos en una condición epidemiológica controlada y este escenario permite garantizar el cien por cien de clases presenciales en septiembre con la línea de protocolo planteada".

"El contexto por afrontar el próximo curso es distinto y más favorable. Debemos tener muy presente que somos la autonomía que más ha protegido los centros educativos con una vacunación masiva a todo el personal que trabaja en los centros educativos, no solo al profesorado, sino al personal que puede tener contacto con el alumnado, como monitoras y monitores de comedor, personal de limpieza, cocineros o personal administrativo", ha defendido el titular de Educación del Consell.

Por su parte, el secretario autonómico, Miguel Soler, ha subrayado que "la guía de actuación aportada por los ministerios refrenda el trabajo que ya este curso se ha realizado en la Conselleria de Educación en lo que respecta, por ejemplo, al protocolo de ventilación que hay que establecer para el curso que viene y que indica que se deben asegurar pautas de ventilación cruzada".

Además, "en nuestro caso hemos reforzado los espacios donde la ventilación no era óptima con la dotación de purificadores HEPA en todos los centros educativos", ha puntualizado.

Convocado el foro educativo valenciano

La Conselleria de Educación ya ha convocado para este jueves el Foro Educativo Valenciano --que reúne a todos los agentes de la comunidad educativa valenciana-- con el objetivo de "compartir de primera mano las líneas de actuación para el curso que viene".

Los responsables de la administración autonómica han destacado el valor del desarrollo y el funcionamiento del actual curso escolar "gracias al trabajo conjunto que hemos hecho todas las partes de la comunidad educativa valenciana, partiendo del comportamiento ejemplar del alumnado con el cumplimiento de las medidas establecidas, pasando por la excelente tarea pedagógica y la adaptabilidad del profesorado y la colaboración que ha habido en todo momento por parte de las familias".

"Los centros educativos valencianos han demostrado y están demostrando ser los espacios de socialización más seguros en nuestro territorio. Estamos siendo parte de la solución, no del problema", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email