Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Oltra no contempla la salida de Trenzano y Marzà, "tranquilo" por la investigación 

30/10/2019 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que la dimisión del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, investigado por malversación, no está encima de la mesa del Consell y ha recordado que es una querella más del PP contra integrantes de Compromís.

Oltra, preguntada por este asunto en el acto de inauguración de una jornada sobre migrantes en la Universitat de València, ha manifestado que el PP, "un partido condenado por corrupción", ha presentado más de 20 querellas contra personas de Compromís y esas querellas han sido archivadas.

En algunas un juzgado ha dicho que no tenían fundamento, con un "desprecio absoluto a los fundamentos jurídicos", según ha dicho Oltra, que ha recordado que la investigación a Trenzano ha partido de una querella del PP y sigue el trámite normal en el que hay una fase de toma de declaraciones.

Como vicepresidenta del Gobierno valenciano, ha señalado, su labor es que la Administración funcione bien y que unas ayudas de promoción del valenciano a los medios de comunicación, que están dentro del marco del Estatuto de Autonomía, se den a partir de criterios técnicos que evalúan "cuestiones técnicas".

"Que ese proceso esté bien hecho es lo que tenemos que garantizar, y eso es lo que ahora se ha de dirimir", según Oltra, para indicar que el Gobierno del Botànic puso en marcha una nueva manera de entender las subvenciones, que se conceden a partir de un proceso de concurrencia competitiva tras un análisis técnico.

Ha insistido en que Compromís tiene "muchas experiencias" en querellas del PP, como la presentada contra ella y que la Fiscalía archivó.

Sobre la investigación a Francisco Puig -hermano del president de la Generalitat- y al director general de Política Lingüística en el marco de la causa por malversación, la vicepresidenta ha asegurado conocer cómo está funcionando la Administración valenciana, y ha añadido que habrá que esperar al avance del proceso judicial.

Marzà está tranquilo

El conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), ha asegurado este miércoles que está "tranquilo" por la citación judicial en calidad de investigado al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y "seguro de que todo se ha hecho correctamente" en las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación.

"Es un proceso que ya fue abierto en otros juzgados y ha sido archivado dos veces", ha recordado, recalcando que en la Conselleria están "seguros" y confían "totalmente en el buen trabajo de la justicia", así como que quieren que los jueces "trabajen, evidentemente".

En esta línea, el titular de Educación ha insistido en que están "seguros de que todo se ha hecho correctamente" en las subvenciones públicas para potenciar el valenciano, "como los técnicos dijeron que se hiciera".

Y ha subrayado: "Estamos tranquilos porque seguro que se podrá demostrar que el director general ha hecho todo de acuerdo a lo que técnicamente se ha determinado, sin ninguna dificultad". 

Trenzano no ha sido notificado

Preguntado por si se plantean dimisiones o cesar a Trenzano, Marzà ha remarcado que "no hay absolutamente ninguna novedad al respecto", dado que el responsable de Política Lingüística "no tiene ninguna notificación" de su citación judicial como investigado: "No sabemos exactamente qué es, solo lo que hemos leído en la prensa".

Respecto a la próxima convocatoria de las ayudas, la de 2019 que saldrá el próximo año, ha reiterado que Educación trabaja en el cambio de las bases para conceder las subvenciones después de que los medios de comunicación presenten sus proyectos. "Es una cuestión que decidimos hace tiempo", ha puntualizado, lo que motivó que no se convocara este año.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email