GRUPO PLAZA

Más del 75% de las empresas de turismo activo de la Comunitat, afectadas por el cierre de los parques naturales

CV Activa recoge los datos del impacto que provocó esta medida en las empresas de turismo activo de la comunidad

26/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Resolución del 12 de agosto de 2022 en relación con el riesgo de incendios forestales derivados de la ola de calor en la Comunitat Valenciana, decretó el cierre de los parques naturales de la Comunitat Valenciana del 12 al 15 de agosto. Esta medida tuvo un gran impacto en el sector del Turismo Activo y Ecoturismo ya que la mayoría de las empresas realizan sus actividades en estos parajes.

CV Activa ha enviado un cuestionario a todas las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunitat Valenciana con el objetivo de analizar las consecuencias económicas y administrativas que supuso este cierre.

Ante esta medida, el 76'5% de las empresas se vieron afectadas por el cierre de los parques naturales y se vieron obligadas a cancelar las actividades que tenían reservadas. Esto supuso, además de una pérdida económica, un sobreesfuerzo administrativo por parte de su personal al tener que reorganizar su agenda o cancelar definitivamente esas actividades. El 23'5% restante de las empresas pudieron operar con normalidad ya que sus actividades se realizaban en medios acuáticos.

Aunque todo el sector del Turismo Activo y Ecoturismo aceptó la decisión, las empresas consideran que la medida se tomó de manera precipitada y acusan una falta de coordinación y comunicación. El sector coincide en que podrá ser necesario volver a tomar estas medidas en un futuro, y hace hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con la administración para establecer un protocolo en el que se adopten las precauciones necesarias en caso de altas temperaturas y riesgo de incendio y poder mantener la actividad de las empresas adaptándose a esta situación.

 Algunas de las medidas propuestas por CV Activa frente a esta situación son la reducción de grupos en las actividades dentro de los parques naturales, la mejora de los protocolos contra incendios, la educación medioambiental o la diversificación de actividades fuera de estos entornos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme