GRUPO PLAZA

 tras los informes negativos de Costas y DGT

Más de 50.000 personas piden que se paralice el festival Marenostrum por el impacto sobre la huerta y la playa dels Peixets

4/07/2016 - 

VALENCIA. La zona del Miracle de Alboraia es una de las zonas de la huerta con mayor valor ambiental y paisajístico. Uno de los pocos espacios en la provincia en el que la huerta se abre a una playa sin urbanizar. El Ayuntamiento de Alboraia ha decidido permitir que esta zona sea utilizada como escenario para el macrofestival de música 'Marenostrum' que espera acoger unas 20.000 personas diarias los días 8, 9 y 10 de julio. Este festival puede suponer un impacto paisajístico difícilmente reversible. Durante los preparativos han entrado grúas, camiones y allanadoras que han derruido casas de aperos y han eliminado cañares, cultivos y ejemplares adultos de tamariscos. 

La plataforma 'Som Horta', en la que figuran colectivos como Per l'Horta, Agró, asociaciones de vecinos y partido políticos, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Alboraia una instancia en la que reclama que se paralice la celebración del evento. Una petición que cuenta con más de 50.000 firmas.

En el escrito, los firmantes aseguran que el festival Marenostrum "es ilegal puesto que se le han negado permisos imprescindibles para su realización". Añaden que "algunos de los informes negativos ya son definitivos y no se pueden presentar nuevas alegaciones".

Como consecuencia, advierten, "el alcalde puede caer en la figura legal de prevaricación por omisión, esto es, no puede dejar que se continúe con los preparativos sin caer él mismo en la ilegalidad".

El documento sostiene que "las infracciones en las que parece que se ha incurrido al empezar con las obras y los movimientos de tierras en la zona afectada sin tener los permisos oportunos, ni las autorizaciones oficiales y pertinentes, son gravísimas y patentizan una gestión irregular y opaca en la organización del macrofestival".

La organización no pagará ningún canon al municipio por lo que el Ayuntamiento no consigue ningún beneficio con este evento. El Marenostrum tan sólo cuenta con un permiso por Decreto de la alcaldía. Además tiene el rechazo de toda la oposición (Compromiso, PP, Ciudadanos y EU). La fuerte oposición ha provocado que el Ayuntamiento reconozca que no puede garantizar la realización del mismo, puesto que faltan una parte de los permisos oficiales.

Tras conocer que la Generalitat haya declarado incompatible la celebración del macrofestival con la especial protección de la zona y los informes desfavorables de Costas y la Dirección General de Tráfico, Ciudadanos y PP en Alboraya han solicitado la suspensión de todos los actos relacionados con el festival.

Por su parte, La Unió de Llauradors ha pedido la convocatoria "urgente" del Consejo Agrario de Alboraia para conocer todo el proceso que ha conducido a la celebración del macrofestival Marenostrum, junto al paraje natural de los Peixets.

Esta organización lamenta que el consistorio "no haya convocado al Consejo Agrario, máximo órgano consultivo de la localidad en materia agraria, para informar a sus miembros sobre el proyecto y la idoneidad de celebrar o no este macrofestival en los terrenos escogidos".

La Unió piensa que el Consejo Agrario de Alboraia tendría que ser en primer lugar informado y después tener participación en la decisión final de celebrar o desestimar este festival de música.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email