VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha duplicado en siete años el número de centros y plazas de atención temprana con el objetivo de atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las niñas y niños menores de 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Así lo ha destacado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante la visita que ha realizado a algunos de los centros para personas con diversidad funcional que gestiona la asociación APSA en la provincia de Alicante.
Concretamente, la vicepresidenta ha visitado las instalaciones de dos de los centros de atención temprana de la asociación, donde ha podido conocer a los y las profesionales que trabajan allí, y a quienes ha felicitado por la “gran labor que realizan para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas que acuden a ellos”.
Mas ha explicado que en estos momentos, la Comunitat dispone de una red pública de atención temprana compuesta por 61 centros y 3.412 plazas que ofrecen una atención “integral, de calidad, personalizada e individual que potencie las capacidades de las niñas y niños que son atendidos”.
Para poder llevar a cabo esta transformación, la Conselleria ha ido incrementado año tras año el presupuesto para la financiación de plazas y poder ampliar, de ese modo, la oferta de este tipo de recurso. Se ha pasado de 35 centros en 2015 a 61 este año, y de 1.476 plazas a las 3.412 actuales, un incremento que “ha permitido realizar atenciones especializadas a 8.515 niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo”.
El tratamiento proporcionado por estos centros es ambulatorio, lo que significa que los niños y niñas reciben sesiones de tratamiento de 45 minutos, con una frecuencia planificada que puede ser semana, quincenal, mensual o trimestral.
Cuentan con un equipo de profesionales con carácter multidisciplinar para que la intervención pueda abarcar los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de cada niño o niña, de su entorno y, en especial, de la familia.
Con respecto a la financiación, Mas ha precisado que la Conselleria destinó el año pasado 16.745.848 euros para el mantenimiento de las plazas de atención temprana, que se financian a través del concierto social con entidades sin ánimo de lucro, y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros.
La Conselleria de Igualdad financia, a través del modelo de concierto social, 391 plazas de todos los recursos para personas con diversidad funcional que gestiona la asociación APSA en la provincia de Alicante, con un presupuesto en 2021 de 4,31 millones de euros.
Además de los dos centros de atención temprana, la vicepresidenta también ha visitado la residencia y el centro ocupacional ‘San Juan’ de la entidad.