GRUPO PLAZA

LA DIPUTADA ASEGURA QUE NO SE DEBEN CERRAR A POSIBLES ALIANZAS y cree que no perderían identidad

Aitana Mas: "El modelo de primarias tiene muchas carencias, hay que ver si se hacen por partidos"

Foto KIKE TABERNER

A falta de poco más de un año para las autonómicas y municipales, Compromís aún no sabe cómo hará las listas pero Aitana Mas se suma a la corriente de que hay que cambiar el tipo de primarias

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. El congreso de Iniciativa este sábado confirmó que Compromís es un socio codiciado para las próximas citas con las urnas. No faltaron guiños de la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, de Unides Podem y de Más País. La nueva co-portavoz de la segunda pata de la coalición, Aitana Mas, pide abrirse a propuestas, aunque admite que ellos mismos deben decidir aún cómo ordenarán sus listas, vayan solos o acompañados. Aunque no tiene claro qué modelo escogería, sí tiene claro que cambiaría aspectos de las primarias de las últimas elecciones y no descarta que se hagan dentro de cada partido, lo que podría llevar a que sólo votaran los militantes de cada formación, aunque no necesariamente.

-Mucha gente corteja a Iniciativa y a Compromís, ¿cómo lo lee?

Hemos conseguido ser centro de atención, ahora empieza una nueva etapa en el Estado y en la Comunitat y tenemos el reto de acabar con el odio y frenar a la extrema derecha. Soy de la opinión que Iniciativa, Més y Verds tenemos que hablar dentro de Compromís de lo que queremos para seguir defendiendo los intereses de los valencianos y valencianas y eso se debe materializar en alguna cuestión más concreta en alianzas. Soy de la posición de que no hemos de cerrar debates ni posturas, tenemos que escuchar qué nos tienen que ofrecer, qué proyecto está encima de la mesa. Tenemos que ver el proyecto, cómo se configura, qué se va a defender.

-Esto ya lo han vivido. Los resultados fueron mejores con Unides Podem en ‘A la valenciana’ en 2015 y la convivencia posterior más difícil y con Más País al revés, los resultados fueron peores y la convivencias parece haber sido más productiva ¿Eso puede dar pistas?

Son vivencias. Es como las parejas, de todas aprendes algo positivo y algo negativo. No me da miedo, no hemos perdido nunca la identidad por haber ido con ellos al Congreso y tampoco tenemos por qué perderla ahora.

-¿Qué pasaría si hay dos espacios?

No me gusta trabajar con las hipótesis. Hay que ver en primer lugar cómo se va a configurar ese ofrecimiento que ha dicho Yolanda Díaz y ver quiénes nos sentamos y para qué. Decir que va a haber dos espacios es dar por hecho una cosa que no ha pasado aún.

-¿Es más fácil una alianza para el Congreso que para Les Corts?, ¿deben ir ligadas?

Hay que sentarse y hablarlo. Hemos esperado a que pasara el congreso de Iniciativa para empezar ciertos debates y a partir de hoy se pueden empezar y debemos hacerlo.

Foto KIKE TABERNER

-Como el debate de las primarias en Compromís, ¿qué modelo sería el suyo?

No tengo claro cual sería mi modelo pero sí que el actual tiene muchas carencias. A nivel de ayuntamientos en la configuración de equipos, por ejemplo. Hay que plantearse qué conseguimos, si son útiles para cohesionar equipos o no, si generan más tensión que otra cosa. No sé qué modelo concreto podemos utilizar pero nos tenemos que sentar a hablar de los puntos débiles de los procesos que hemos tenido hasta ahora.

-Pero primarías sí, ¿no?

Primarias sí, ¿por qué no? Ahora mismo tengo dudas, estoy a favor pero soy consciente de los impedimentos que generan. Habría que ver si se han de incorporar algunos elementos correctores o si se tienen que hacer a nivel de partidos. Teniendo en cuenta que hay unas reservas para cada pata de Compromís no tendría por qué generar más conflicto que fueran internas. Me cuesta ver que, tal y como han sido hasta ahora, sean un elemento cohesionador pero es verdad que hemos hecho un proceso muy abierto, donde la ciudadanía ha podido participar y eso es un punto a favor. Tengo dudas.

-Puede parecer que una vez están en el poder ya no quieren primarias…

Bueno no tiene nada que ver, para el segundo Botànic hicimos primarias, no va de querer cerrar un espacio de participación sino de cómo mejorarlo para que nuestros equipos sean mejores. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Estos son mis “principios”

Hay frases que valen más que mil acciones, y la declaración de Joan Ribó a mi querido Jose Forés Romero es lapidaria: “Dije que debía haber un límite de ocho años en un puesto, pero he cambiado de idea”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme