GRUPO PLAZA

Más País y Compromís confirman que apoyarán los presupuestos de 2022

22/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Más País y Compromís han confirmado este lunes su apoyo a los presupuestos de 2022 tras incorporar en el trámite de la Comisión algunas de sus iniciativas a las cuentas del próximo año, que afrontan esta semana el debate decisivo en el Pleno del Congreso.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha destacado en declaraciones a los medios que los presupuestos dotarán 10 millones para un proyecto piloto de reducción de la jornada laboral a cuatro días, que irán para las empresas que se acojan voluntariamente a esta iniciativa.

Otras propuestas de Más País incluidas en los presupuestos son la creación de una agencia de supervisión de la inteligencia artificial y una dotación de 5 millones para un plan de salud mental en centros de secundaria públicos.

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha basado su apoyo a los cuentas en la mejora de la dotación para el Cercanías en la Comunidad Valenciana, el transporte metropolitano de Valencia o las políticas de dependencia.

La Comisión de Presupuestos incorporó más de 130 enmiendas

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta desde este lunes el debate de enmiendas parciales en el Pleno, que terminará el jueves con la votación del dictamen de la Comisión, que incorporó más de 130 enmiendas, y cuya aprobación equivale al aval a las cuentas para su paso al Senado.

En esa tramitación en la Comisión, el PNV incorporó 32 enmiendas por un valor aproximado de 30 millones de euros, más de la mitad, 17,1 millones, para infraestructuras ferroviarias en el País Vasco.

EH Bildu ha confirmado esta misma mañana su apoyo a los presupuestos tras lograr un acuerdo con el Gobierno que incluye partidas presupuestarias, entre ellas un fondo de compensación para las víctimas del amianto dotado con 25 millones, ya aprobada.

Nueva Canarias ha negociado partidas por casi 100 millones de euros, incluidas ayudas para el plátano o infraestructuras educativas; Teruel Existe, unos 20 millones, incluyendo dotación para un Museo de Etnografía en Teruel, mientras que PRC ha logrado, entre otras cuestiones, 30 millones de euros para la carretera N-621.

Así, a lo largo del trámite de la Comisión se incorporaron enmiendas de prácticamente todos los grupos que apoyaron las cuentas de 2021, con la excepción de ERC y JxCAT, que previsiblemente cerrarán sus acuerdos en estos días para aprobar sus enmiendas en el Pleno. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email