GRUPO PLAZA

Más País votará sí a los Presupuestos tras pactar en materia de salud mental, bucodental y de memoria

Foto: E. PARRA/EP
21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes que su formación votará sí a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que esta semana se discuten en el Pleno del Congreso, tras haber logrado acuerdos con el Gobierno en materia de salud mental, bucodental, de memoria democrática y de transición ecológica.

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado que apoyarán las cuentas públicas porque consideran que el Ejecutivo "va por el camino correcto" al plantear medidas para "repartir mejor la causa de la crisis" y poner "más protección en los sectores más vulnerables". "No se trata de ser un Gobierno más de izquierdas, sino de repartir las cargas y cuidar a quien peor lo está pasando", ha
dicho.

La semana pasada, durante la tramitación de las cuentas en la Comisión de Presupuestos, esta formación ya selló acuerdos con el Ejecutivo para destinar algo más de 13,5 millones de euros a inversiones en transportes (cercanías y carriles Bus/Vao), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

Un millón de euros

A estos acuerdos ahora se añade un millón de euros para la creación antes de que finalice abril de 2023 de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias que se encargará de recopilar datos y proponer soluciones desde la administración pública para paliar un problema que afecta a casi medio millón de personas en España, fundamentalmente jóvenes y en especial mujeres.

No obstante, Errejón ha admitido que el Gobierno "va lentísimo" en el cumplimiento del pacto que alcanzó con su formación el año pasado, en el marco de los Presupuestos aún vigentes, para la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que posibilitará el control de algoritmos. "El Gobierno adquiere los compromisos y luego va a paso de tortuga", se ha lamentado

Además, Errejón ha anunciado que, junto con ERC que planteó una enmienda similar, han logrado aumentar en un 50% la partida para salud bucodental en la sanidad pública, que llegará hasta los 68 millones de euros.

Energía agrovoltaica

Otro de los acuerdos que facilitan el voto a favor de Más País Verdes Equo a las cuentas públicas es el relativo a la creación de Centro de Memoria Democrática en los terrenos que ocupó la madrileña cárcel de Carabanchel, donde fueron recluidos y torturados muchos presos políticos del franquismo.

Errejón también ha mencionado la apertura de una "línea de fomento de energía agrovoltaica" para poder compatibilizar la colocación de paneles solares con la expansión de terrenos de cultivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme