GRUPO PLAZA

Bendición de san antoni

Las mascotas reciben su bendición por Sant Antoni: "Es mi hija de cuatro patas"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Perros, gatos, conejos, cobayas, hámsters, tortugas, periquitos, burros, caballos, urracas e incluso pavos reales o cangrejos de río han recibido la tradicional bendición por Sant Antoni en el distrito de La Saïdia de València, en un ambiente festivo y familiar a pesar del fuerte viento.

"Es su día: es mi hija de cuatro patas", ha comentado la dueña de 'Nina', una coqueta chihuahua de color canela que ha acudido a la bendición en la calle Sagunt con una gorra rosa, un jersey fucsia y unas gafas de sol; "antes muerta que sencilla".

Al igual que para muchos de los animales, para esta perrita no era su primera vez en Sant Antoni. "La traigo todos los años y mientras pueda la traeré. Está muy contenta, aunque se asusta un poquito. Es su día", ha declarado su propietaria a Europa Press Televisión, además de destacar su inteligencia y su cariño incondicional.

La dueña de 'Tirsa', una perra más grande de color tierra ataviada con jersey fucsia y verde, es otra de las que no se pierde esta bendición ningún año, aunque tenga que agarrarla fuerte porque "ladra a todos".

"Es mi alegría de vivir, mi salvacón"

"Es mi alegría de vivir: no tengo hijos ni marido y para mí es mi salvación, mi compañía más grande. La quiero como si fuera un hijo", ha manifestado.

En la comitiva se han dejado ver muchos cachorros, como el caniche 'Ron' de tres meses al que su familia le llama 'Ronnie' o "chupito de ron" porque es muy pequeño, además de curioso porque "le encanta estar entre la gente".

Su propietaria ha recordado que en su casa faltó su chihuahua 'Ivonne' a los 13 años y ahora ha entrado 'Ronnie' que les "llena la vida de felicidad". "Recomiendo a toda costa que las familias tengan siempre un animal, especialmente un perrito", ha reivindicado.

La cita no solo ha congregado a valencianos, también a turistas como una familia de Mallorca que ha acudido con su perrita en medio de sus vacaciones. "Todos tendríamos que tener un animal en casa", ha coincidido su dueña.

Un chihuahua influencer y una tortuga "tranquilota"

En medio de los perros anónimos ha recibido la bendición 'Happy', un chihuahua negro y blanco que es 'influencer' y comparte sus aficiones, viajes e incluso canciones en redes sociales (@happy_principe_azul). "Para mí es como un hijo, y con eso lo he dicho todo", ha proclamado su madre.

Las tortugas se han convertido en otras de las protagonistas de la bendición, como 'Gelo' que ha acudido con una abuela y su nieto y se ha puesto "un poquito nerviosa" porque intenta morder cuando le tocan.

Otra tortuga, a la que llaman 'Nando' y va a cumplir 12 años, también se ha puesto nervioso porque no está acostumbrado a salir a la calle. Su dueña, que ha recordado que antes también tenían a su pareja hembra, ha resaltado que tras recibir la bendición "se queda tranquilote con las gotas por ahí". "Para mí el día de los animales es todos los días: está bendecido todos los días", ha aseverado.

Entre los representantes públicos asistentes al acto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado su simbolismo por la relación histórica de esta ciudad con la huerta, así como el hecho de que en el censo municipal haya más animales de compañía que niños. "El Ayuntamiento es para todas las personas, creyentes o no creyentes, y por eso potenciamos este evento", ha declarado.

Como consellera de Agricultura, Isaura Navarro ha ligado esta fiesta con la necesidad de "cuidar a nuestros animales", algo por lo que ha garantizado que velará la futura Ley de Bienestar Animal. Además, ha puesto en valor el esfuerzo de València por habilitar espacios para las aves.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha participado en la bendición con su perro 'Pep' de seis años, quien "nunca ha faltado a la cita" como hacía antes de ser concejala con 'Trufa', y ha llamado a proteger a las mascotas todo el año.

La portavoz municipal del PP, Mª José Catalá, ha coincidido en que es una fiesta importante para València y ha resaltado la participación de agricultores con animales como caballos o burros. "Demuestra como somos los valencianos: un pueblo muy festivo", ha declarado, y ha reivindicado más dotaciones para este barrio.

"Las mascotas son la luz de nuestra vida y es un gozo poder disfrutar de su compañía un año más", ha manifestado el portavoz local de Ciudadanos, Fernando Giner, tras entrar a la misa de San Antonio Abad con su perro 'Lucas' y hacer así "historia" como ha reconocido la propia hermandad organizadora.

La bendición, organizada por la Hermandad de Sant Antoni, ha ido precedida por la misa solemne en honor al patrón de los ganaderos y protector de los animales, que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis de Valencia con misas, procesiones y bendiciones de animales.

Además de las mascotas ha participado la Policía Local montada, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme