GRUPO PLAZA

el sábado se cumplirá una semana desde que se empezaron a vender a precio reducido

Más de 11.000 test de antígenos en farmacias desde que pueden comunicarlos a la Generalitat

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. En los últimos siete días, las farmacias de la Comunitat Valenciana ya han podido comunicar los casos positivos de coronavirus al servicio autonómico de salud. Así pues, en este período, estos establecimientos han practicado más de 11.000 pruebas de antígenos en todo el territorio autonómico.

Son datos ofrecidos por los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias -Castellón, Valencia y Alicante-, según los cuales, desde el pasado viernes 14 de enero y hasta mediodía de este jueves, los establecimientos adscritos al sistema de comunicación de datos llevaron a cabo 10.911 autotest de antígenos. Una cifra que, al acabar la jornada, habría alcanzado sin gran dificultad las 11.000 pruebas de este tipo.

Está a punto de cumplirse también la primera semana -el sábado- en la que se ha aplicado a los test de antígenos de autodiagnóstico de la covid-19 en las farmacias un precio reducido de 2,94 euros. La medida fue aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico aunque consideraron que llega "tarde". Sin embargo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), pese a entender que se trata de una medida extraordinaria, aseguró que las farmacias venderían el producto por un precio inferior a su coste.

En cuanto a las pruebas de la última semana por provincias, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Valencia (Micof) ha contabilizado durante los últimos siete días un total de 7.996 test de antígenos realizados en las 421 farmacias adheridas al Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en la Farmacia Comunitaria -se pueden consultar cuáles son-.

En total, en la provincia de Valencia existen 1.242 oficinas, aunque como señaló el propio presidente del Micof, Jaime Giner, por las circunstancias particulares de cada establecimiento "existirá un cierto número de oficinas de farmacia que no podrán adherirse".

El organismo de la provincia de Valencia, sin embargo, no pudo ofrecer este jueves datos sobre cuántos casos positivos se han comunicado a la Conselleria de Sanidad. Con todo, sí indicó el día previo que se están registrado un gran número de test positivos, de manera que se está "ayudando a aligerar la carga de trabajo del personal de enfermería de los centros de salud" dedicados a llevar a cabo estas labores.

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Alicante, tuvo registrados hasta las 15 horas de este jueves 2.135 test de antígenos, sin concretar tampoco los positivos. A diferencia del Colegio Oficial de Castellón de la Plana, en cuya provincia se comunicaron 780 pruebas, de las que 454 arrojaron resultados positivos -casi el 60%-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme