GRUPO PLAZA

Mattarella encarga a Meloni la formación de Gobierno en Italia

Foto: Roberto Monaldo/LaPresse
21/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme Gobierno, horas después de la coalición tripartita de derechas que ella encabeza la haya proclamado como candidata por unanimidad.

Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia han acudido juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que este viernes ha concluido su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 25 de septiembre Tras este primer encuentro, de apenas diez minutos, el presidente volvió a convocar a Meloni a las 16.30, para una reunión en la que ya le ha concedido el encargo definitivo.

Meloni concede a Salvini el Ministerio de Infraestructuras

En este sentido, Meloni ha confirmado que el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro Gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.

Tajani se encargará de la diplomacia italiana a pesar de las polémicas declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que esta semana reafirmó su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.

Por su parte, el que fuera secretario de Estado del Ministerio de Defensa entre 2008 y 2011 bajo el mandato de Berlusconi y también presidente de Hermanos de Italia durante apenas cuatro meses entre diciembre de 2012 y abril de 2013, Guido Crosetto, será el encargado de las funciones de Defensa.

La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura. Maria Elisabetta Albertini Casellati, quien sonaba para dicho Ministerio, finalmente ejercerá las funciones de Reformas.

Por su parte, el Ministerio del Interior pasará a manos de Matteo Piantedosi, al frente de Economía estará Giancarlo Giorgetti y la cartera de Salud será para Orazio Schillaci; Giuseppe Valditara ejercerá las labores de Educación.

Meloni ha comparecido poco después de recibir el encargo de manos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, ante el que ya se presentó con la lista de ministros ya cerrada. El nuevo gabinete tomará posesión este sábado por la mañana, tal como ha anunciado el Quirinal.

Pese a que Meloni será la primera jefa de Gobierno en la historia de Italia, su equipo ministerial no está siquiera cerca de alcanzar la paridad, pues contará con 19 ministros y tan solo seis mujeres al frente de ministerios: Familia, Turismo, Trabajo, Discapacidad, Reformas y Universidad e Investigación.

A continuación del anuncio de Meloni, el presidente Mattarella ha salido ante los medios de comunicación para celebrar que, en esta ocasión, Italia cuenta con un nuevo Ejecutivo tras un periodo "corto" de tiempo después de los comicios.

"Esta vez el tiempo fue corto, ha pasado menos de un mes desde la fecha de las elecciones. Esto ha sido posible por la claridad del resultado electoral", ha dicho Mattarella, quien consideraba importante contar con Gobierno cuanto antes en vista de la situación a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Mattarella ha agradecido al gobierno y primer ministro saliente, Mario Draghi, por haber satisfecho "las necesidades de liderazgo del país", y haber culminado su actividad gubernamental con el Consejo Europeo, celebrado el jueves Bruselas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme