GRUPO PLAZA

La mayoría de barcos de la Comunitat para por el mal tiempo y los precios del gasóleo

Foto: CARLOS CASTRO/EP
24/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La mayor parte de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana, formada por unos 400 barcos de arrastre y artesanales, no ha salido a faenar este jueves pese a la interrupción del paro general que ha mantenido amarrados a los barcos, debido al mal tiempo y al encarecimiento del gasóleo.

La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) acordó ayer que la flota volviera a trabajar tras el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas del Gobierno para paliar el alza del gasóleo marino, después de la reunión que hubo entre el ministro y las organizaciones del sector pesquero y acuícola para paliar el alza del gasóleo marino.

Sin embargo, el mal tiempo en el Mediterráneo, junto a otros factores como el precio del gasóleo y la huelga del transporte, han hecho que la mayoría de la flota haya decidido no salir al mar, según ha informado a EFE el presidente de COINCOPESCA (Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana), Vicent Pérez.

"La gente tiene ansias de salir, pero salir para ganar prácticamente nada, trabajar toda la semana para ganar 80 ó 100 euros" lleva a los pescadores a mantener los barcos amarrados, ha explicado.

Según Pérez, muchos pescadores están a la espera de los acontecimientos y de las medidas que apruebe el Gobierno el próximo martes para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado Planas este miércoles.

Hay otros pescadores que se han acogido al paro biológico, una opción por la que han optado algunas cofradías o parte de ellas.

Según ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Gandía, Domingo Ciurana, algunos barcos se han acogido al paro biológico durante esta semana y hasta que acabe el mes de marzo.

En esta cofradía, de los cuarenta barcos que pertenecen a ella, solo uno ha salido a trabajar y el resto sigue amarrado por el mal tiempo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme