VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado este viernes sobre el plan antitabaco que se está tratando en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que abordar esta problemática mediante "planes en cartón pluma sin financiación" no es "la manera más seria" de hacerlo.
Mazón ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la fábrica de frutos secos Grefusa que el Gobierno valenciano tiene un compromiso "a ultranza" con la salud y una estrategia de futuro de apostar por "una generación sin humo" que según ha dicho es "irrenunciable".
El president ha lamentado que, en un asunto "tan grave", el Gobierno de España no haya informado 24 horas antes de presentar un posible plan antitrabaco si cuenta con presupuesto o no, si tiene memoria económica o no, y ha criticado que se redacte un plan sin saber si se va a tratar o si se va a votar en la reunión.
"Este asunto hay que tomárselo con suficiente seriedad como para abordarlo buscando consenso con el sector, buscando sentido común, buscando objetivos ambiciosos y, sobre todo, buscando objetivos de coordinación entre todos", ha manifestado Mazón.
El president ha indicado van a esperar al final de la reunión del Consejo Interterritorial, pero ha insistido en que planes sin financiación no son "la manera más seria de abordar una problemática tan difícil y tan complicada como es el tabaco".
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación