Catalá prorroga la ayuda al transporte para el resto de 2023 y confía en que Mazón también lo haga
Catalá prorroga la ayuda al transporte para el resto de 2023 y confía en que Mazón también lo haga
VALÈNCIA. El líder del PPCV y próximo jefe del Consell, Carlos Mazón, ha reclamado al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, la ampliación de las ayudas al transporte público hasta finales de año antes de que se produzca el traspaso de carteras al nuevo Gobierno de la Generalitat. "Este es el último mes que se puede pedir esa prórroga", ha indicado Mazón, en referencia a la urgencia de dar luz verde a esta medida antes de que finalice julio.
En todo caso, preguntado sobre si lo hará el PP en caso de que el Gobierno del Botànic no solicite esta prórroga, Mazón ha asegurado que su ejecutivo lo hará "si llega a tiempo". Se despeja, por tanto, así la incógnita sobre la decisión que el próximo Gobierno de la Generalitat tome respecto a esta medida, que ha provocado una rebaja del 50% del transporte público y la gratuidad para los menores de 31 años.
Cabe recordar que la bonificación autonómica del transporte público acaba su vigencia el próximo 31 de julio en la Comunitat, a diferencia del resto de España la medida puso fin el pasado 30 de junio. En todo caso, el Consejo de Ministros aprobó a finales de mes la prórroga hasta finales de año. En este sentido, el Gobierno de España financiará el 30% del precio del transporte, mientras que los entes autonómicos y locales serán los encargados de aportar el 20% restante. Estos últimos tienen hasta finales de este mes para acogerse a la medida.
Por ahora, el Ayuntamiento de València, aprobó el pasado 30 de junio la prórroga para la EMT hasta finales de año. La alcaldesa de València, María José Catalá, ya deslizó en ese momento la posibilidad de que se produjera la misma situación en el ámbito autonómico al asegurar no tener "la menor duda de que el gobierno de Carlos Mazón" pondría "en marcha estas medidas no de forma electoralista, como lo ha hecho la izquierda valenciana". Ahora, ha sido el propio Mazón el que ha confirmado que si Puig no reclama la prórroga para que las bonificaciones al transporte público sigan vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, lo hará su Consell en caso de que llegue "a tiempo" de reclamarlo.
Catalá prorroga la ayuda al transporte para el resto de 2023 y confía en que Mazón también lo haga