GRUPO PLAZA

el líder del ppcv no esconde su voluntad de una confluencia electoral 

Mazón se mueve para cortejar a Cs: encuentro con Arrimadas y posible 'pinza' en los presupuestos 

Foto: KIKE TABERNER
17/11/2021 - 

VALÈNCIA. El líder del PPCV, Carlos Mazón, nunca ha ocultado su voluntad de una confluencia electoral con Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. Las declaraciones públicas siempre han ido en la misma línea, aunque con un mensaje que no sólo incluye a los naranjas. Se trata de un "puertas abiertas" del partido que supone el llamamiento a incorporar a gente de la sociedad civil, del espectro político de la derecha y –cuestión bastante más complicada– del centro izquierda. 

Resulta evidente, aun así, que el objetivo con Ciudadanos es claro ante algunas encuestas que pronostican que no superarán la barrera electoral del 5% en Les Corts y que, a su vez, dan un resultado muy igualado entre el bloque de la derecha y de la izquierda en el territorio

En este contexto, el próximo viernes puede tener lugar una relevante instantánea pese a que nadie quiera anticipar que sea el germen de una confluencia de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán –si no se adelantan– en 2023. La presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, tiene previsto participar en un acto del Club del diario Información en Alicante. Por allí se dejará caer Mazón como quien no quiere la cosa, aunque la cosa esté muy clara. 

La intención es mantener posteriormente un encuentro cuyo formato no concretan por ahora desde los partidos. De hecho, los naranjas quieren restarle importancia al asunto puesto que, remarcan, ese acto de Arrimadas está cerrado desde hace semanas y desvinculado a cualquier reunión con el líder del PPCV. 

Inés Arrimadas. Foto: KIKE TABERNER   

Tampoco fuentes populares aseguran que se vayan a poner ya encima de la mesa listas electorales conjuntas. Sea como fuere, la foto, el hecho y el significado apuntan a que ese es el objetivo final, por lo que entra dentro de la lógica que, al menos, se empiece a trabajar en el acercamiento. 

El propio Mazón recordaba este martes públicamente que el camino está marcado en la Diputación de Alicante que él preside, donde gobiernan conjuntamente y mantienen buena sintonía. "Ambas formaciones estamos trabajando en la unidad y en una gran convocatoria para el cambio en la Comunitat Valenciana", añadía.

Coordinación en presupuestos

Esa labor de aproximación puede verse precisamente ya en una posible 'pinza' en los presupuestos. El líder del PPCV sí ha llegado a afirmar que en el encuentro con Arrimadas quiere abordar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que "ningunean a la Comunitat". Una posibilidad de estrategia conjunta que puede extenderse a las cuentas de la Generalitat, que se encuentran en fase de tramitación en Les Corts. 

Ciudadanos, en boca de su portavoz parlamentaria, Ruth Merino, ya evidenció el lunes que la posición de su grupo apunta a ser muy diferente a la del año pasado, cuando Toni Cantó protagonizó un sonado idilio con Ximo Puig y el PSPV para aprobar los presupuestos (aunque finalmente no pudo ser). Ese alejamiento de los socialistas se puede acabar traduciendo, por tanto, en una mayor coordinación con el PPCV a través de las enmiendas. 

En cuanto a los fichajes, fuentes populares aseguran que, por el momento, Mazón no tiene intención de hacer incorporaciones en el mercado de invierno. Con la de Cantó por parte de la dirección nacional, de hecho, muchos creen que ya ha sido más que suficiente. En el PPCV no creen que "recoger" ahora mismo a excargos naranjas les convenga ni por los perfiles ni por el momento. "No vamos a forzar tránsfugas", indican. Algo que, tal vez sí, podría ocurrir más adelante. 

Rechazan, igualmente, que los movimientos de esta semana sean como respuesta a los eventos de la izquierda de días atrás: tanto el congreso del PSPV como el acto de 'Otras políticas' de Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Este último abre la puerta a confluencias electorales de formaciones a la izquierda del PSOE, por lo que tampoco parece extraño que la derecha empiece ya a buscar las suyas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email