VALÈNCIA (EFE). El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que si gana las elecciones del 28 de mayo eliminará la burocracia y las trabas para mejorar "la diabólica relación" que en estos momentos hay entre la ciudadanía y la administración.
Mazón ha presentado su Plan Simplifica a representantes de la patronal CEV y las Cámaras de Comercio, una iniciativas que ambas organizaciones han considerado "muy interesante", pues coinciden en señalar que la relación entre la administración y las empresas debe ganar en agilidad.
La propuesta del PP contempla "mecanismos de responsabilidad patrimonial de la Administración" ante los retrasos injustificados a la hora de autorizar una inversión, pues eso "implica costes y gastos para el ciudadano".
También incluye la puesta en marcha del "canal empresa" para que en todo momento un autónomo o una pyme "sepa en la mesa de quién" está su papel o su solicitud "y a quién le puede exigir responsabilidades".
Otra de las medidas del plan del PP será la de favorecer "de manera generalizada, y no excepcional, las declaraciones responsables" ya que, según ha defendido Mazón, "tenemos que confiar en lo que nos dice el administrado para darle su licencia provisional".
El silencio administrativo positivo será otra de las cuestiones que aplicará el PP porque "un silencio prudencial de la administración tiene que ser un sí, no puede ser ya un no, porque entonces convertimos en un presunto culpable a quien es un presunto inocente, que es el ciudadano", ha señalado el candidato.
Mazón ha considerado que la Comuitat Valenciana lleva "demasiados años sin una sola norma que haya mejorado la diabólica relación" entre el administrado y la administración debido al papeleo que exige cualquier actuación.
"Tenemos que eliminar y suprimir duplicidades, trámites, procesos y plazos de una manera extraordinaria", ha defendido Mazón, para quien la falta de inversión que hay en la Comunitat se debe a "la diabólica administración" y "la burocracia que nos está atenazando a todos".
Ha asegurado que el Plan Simplifica va a incrementar la productividad de esta tierra y, sobre todo, "va a convertir al ciudadano o al inversor en un presunto inocente y no en un presunto culpable".
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha considerado muy interesante el plan del candidato popular, pues la simplificación administrativa y la eliminación de la burocracia es una de las peticiones que desde la patronal han reclamado a los distintos partidos políticos.
Navarro ha destacado que cada proyecto de inversión que está paralizado en una administración pública "es economía, PIB y empleo que está paralizado".
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, también ha encontrado muy interesantes las propuestas del PP ya que, según ha dicho, "necesitamos realmente crear empleo" y en muchos casos, las pymes y autónomos ven paralizados sus proyectos "por una burocracia que no avanza".
Previamente, el candidato del PP se ha reunido con la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y ha pedido "respeto y apoyo institucional" para una práctica que, según ha defendido, "genera valor añadido" y contribuye "al cuidado del medio ambiente".