GRUPO PLAZA

Mazón (PPCV): "Eliminar el impuesto a la muerte es una cuestión de justicia"

12/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que "eliminar el impuesto a la muerte", en referencia a las sucesiones, "es una cuestión de justicia" y ha señalado que su partido propone una serie de bonificaciones en su reforma fiscal con las que tanto esta tasa como la de donaciones "prácticamente desaparecerán".

Mazón se reunió este miércoles con el presidente de la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana, Antonio Garañena, y la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, para abordar la situación respecto a este impuesto.

El presidente del PPCV ha criticado que en la Comunitat Valenciana "se está penalizando a la obra de toda una vida". "El impuesto a la muerte es enormemente injusto, porque es el impuesto al esfuerzo de toda una vida", por lo que ha subrayado la necesidad de actuar contra esta tasa, de donaciones o actos jurídicos documentados, "que están llamados a desaparecer".

Así, en la reforma fiscal propuesta por el PPCV se incluye la bonificación en sucesiones del 99% a hijos menores de 21 años (actualmente al 75%), al 99% a hijos mayores, cónyuges y padres (actualmente al 50%) y al 50% a hermanos y sobrinos (actualmente no existe tal bonificación). En cuanto al impuesto de donaciones, en la actualidad no existen bonificaciones en la Comunitat Valenciana y el PPCV propone aplicar las mismas que en sucesiones.

Por su parte, Catalá ha señalado que, a nivel municipal, el PP ha pedido en el Ayuntamiento de València "en reiteradas ocasiones" la bonificación de estos impuestos. "La política fiscal del PP es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente, no en caprichos ideológicos. Este impuesto, con el aumento de fallecimientos que ha habido por el Covid, ha sido en estos años más cruel que nunca", ha señalado.

Por último, Garañena ha expresado su voluntad de colaborar con el PPCV "con el fin de que la muerte deje de ser un hecho imponible para pagar impuestos, bien vía de impuesto de sucesiones o por el impuesto de plusvalía mortis causa, que es de carácter municipal".

El presidente de la asociación ha señalado que los valencianos ocupan la segunda posición de CCAA donde más se paga el impuesto de sucesiones. "Hace unos años era justo al revés, éramos la envidia de España porque teníamos una bonificación del 95%", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email