GRUPO PLAZA

Mazón propone una moratoria de la reforma laboral para los puestos de investigación

Foto: ROBER SOLSONA/EP
18/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha propuesto este viernes una moratoria en la aplicación de la nueva reforma laboral hasta al menos el 30 de marzo, para "salvar" los puestos de trabajo de 2.000 jóvenes investigadores de la Comunitat hasta que entre en vigor la nueva Ley de Ciencia.

En un comunicado, Mazón ha realizado estas declaraciones tras conocer que la nueva reforma laboral impide contratar a investigadores con el mismo tipo de contrato que tenían hasta ahora, el de obra y servicio, por lo que existe un periodo de "transición" hasta que se aplique la nueva Ley de Ciencia, en el que se corregirá este problema.

"Es incomprensible que después de una pandemia mundial en la que la investigación ha sido clave para hacer frente a la covid, nadie en estos gobiernos de izquierdas haya tenido en consideración a la Ciencia, dejando en el abismo al personal investigador al suprimir la modalidad contractual de servicio y obra que es la más utilizada en este campo", ha lamentado Mazón.

Así, ha asegurado que es "esencial" que se arbitre una nueva modalidad contractual que impida acabar con el sistema de ciencia y tecnología y con el talento joven de la Comunitat Valenciana: "Hay que dar continuidad a los contratos vigentes y seguir contratando a personal investigador", ha apuntado.

Asimismo, ha enumerado algunos aspectos del Plan Joven del PPCV y ha avanzado que es esencial "establecer una cuota cero para los autónomos menores de 35 años durante los tres primeros años de su actividad", por lo que ha incidido en que si llegan a la Generalitat, "aprobaremos líneas de avales para que los jóvenes puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda".

"Hoy, nueve de cada diez jóvenes de la Comunitat Valenciana no pueden emanciparse y 600.000 jóvenes valencianos no tienen la opción de vivir solos y los pocos que pueden acceder a una vivienda destinan el 72 % de su sueldo a pagar el alquiler", ha lamentado.

Mazón ha criticado que una traba más para el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes en la Comunitat Valenciana es el pago del 10 % de su valor debido al impuesto de transmisiones patrimoniales y ha señalado que el PPCV lo reduciría al 3 %.

"Es una necesidad, pero no solo en este impuesto: hay que bajar todos los impuestos en la Comunitat, tal y como proponemos en nuestra propuesta de reforma fiscal", ha señalado.

Por último, ha criticado que el Consell "no ha construido ni una sola vivienda para jóvenes en seis años" y ha recordado que "es importante vincular el 40 % de los fondos europeos a la creación de empleo juvenil ya que la Comunitat tiene actualmente un 32 % de paro juvenil, por encima de la media de España que es, a su vez, el país con la tasa más alta de toda la eurozona".

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER)
Foto: KIKE TABERNER)
entrevista con el fundador del itq de la upv

Avelino Corma: "La nueva frontera es el manejo de átomos, crearlos con la estructura que queramos"

Por  - 

El químico de Moncofa, investigador español más citado del mundo en su disciplina, repasa su trayectoria y asegura que en su trabajo cada día es una nueva aventura. Además, destaca la importancia de ser inasequibles al desaliento, admite que los jóvenes científicos están sometidos a una mayor presión que los de anteriores generaciones y apunta que un Nobel español en ciencias supondría un "empuje" para que la Administración les dedicara más recursos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme