VALÈNCIA (EP/EFE). El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha considerado que las salidas del Consell de los hasta ahora titulares de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, Ana Barceló y Vicent Marzà, "demuestran el fracaso" en estas áreas "marcadas por las condenas judiciales y el sectarismo".
Así se ha pronunciado Mazón este sábado tras conocer la composición del nuevo Consell anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que situará a la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, al frente de Educación y Cultura, y al actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, Miguel Mínguez, como conseller de Sanidad Universal.
El presidente del PPCV ha afirmado que el Consell "tiene un problema que va más allá de los nombres" y ha criticado que es un proyecto "que va cuesta abajo y que no sabe dar respuesta a los ciudadanos". "Esta remodelación es insuficiente porque no recorta estructura ni asesores y sigue siendo el Gobierno valenciano más caro de la historia", ha afirmado.
En esta línea, ha lamentado que la provincia de Castellón "se quede sin representación en las consellerias y que Alicante pierda un representante". "Después de un sainete que ha durado nada menos que 15 días y después de las acusaciones cruzadas entre miembros del Consell, ya va siendo hora de que el tripartito deje de mirarse el ombligo y se ponga a trabajar", ha declarado.
El dirigente popular ha asegurado que "a los ciudadanos de la Comunitat no les preocupa una remodelación de Gobierno, sino poder llegar a fin de mes, que les bajen los impuestos, la factura de la luz y la gasolina, pero nadie en el Gobierno valenciano les escucha porque están a otra cosa". "Tenemos el Consell más caro de la historia y el más ineficaz", ha censurado.
Por otra parte, ha calificado de "sorprendente" que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, "siga estando al frente de las políticas de menores tras su gestión en el caso de abusos a una menor tutelada, de tener hasta 13 personas de su equipo imputadas y con una petición de imputación que pesa sobre ella". "Parece que a Puig esta gestión nefasta le parece bien", ha expresado.
Por su parte, la portavoz y vicesecretaria general de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha afirmado que el nuevo Consell anunciado por el president Ximo Puig "contribuirá a la modernización y renovación de la sociedad valenciana en un momento clave para la recuperación y en el que tenemos que abordar los objetivos que tenemos por delante".
Así se ha manifestado Domínguez tras la comparecencia del president Ximo Puig en la que se ha anunciado la remodelación del Gobierno valenciano, un cambio que , ha dicho, "contribuirá a afianzar los cambios que ya se han conseguido en estos últimos años".
La portavoz socialista ha querido trasladar "un mensaje de enorme agradecimiento a los consellers salientes, Vicent Soler, Ana Barceló, Carolina Pascual y Vicent Marzà, y de mucha fuerza para los que acompañarán al president a partir de ahora". Además, ha señalado que "todos ellos contarán con el apoyo de las y los socialistas para, juntos, seguir mejorando la vida de los valencianos y valencianas", según un comunicado de la formación.
Por otro lado, Domínguez ha destacado los "resultados conseguidos gracias a la gestión de este Consell en los últimos siete años” y ha subrayado que la "Comunitat Valenciana que tenemos hoy en día no tiene nada que ver con la que encontramos hace siete años cuando llegamos a la institución". Ha destacado "hitos tan importantes" como "las cifras de empleo históricas, la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y la mejora de todos los indicadores sociales y económicos o el trabajo que nos ha permitido levantar la losa reputacional de corrupción que nos dejaron los gobiernos del PP".
Finalmente, la dirigente socialista ha apostado por "seguir trabajando a pleno rendimiento para alcanzar los objetivos fijados y seguir avanzando en las políticas de progreso que necesita la Comunitat Valenciana".
De igual modo, la síndica de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, ha celebrado que el nuevo Gobierno valenciano incluya a seis mujeres al frente de diferentes Consellerias, pues considera importante que las mujeres estén "muy presentes en las políticas públicas". En declaraciones a los periodistas tras la remodelación de gobierno anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, Robles ha manifestado que éstos entran "dentro de la normalidad" de la gestión de un gobierno y que "no es tan importante quién hace las política sino aquellas políticas que se hacen".
En este sentido, ha considerado que hay seguir fortaleciendo la sanidad publica, mejorando la educación y ayudando a todas las familias, y ha considerado que en lo que queda de legislatura los objetivos fundamentales deben ser "fortalecer los servicios públicos, luchar contra el cambio climático y crear empleo".
Para Robles, es necesario cumplir con los acuerdos del Botànic firmados principios de legislatura, y cree que el nuevo equipo anunciado por el president lo conseguirá. Asimismo, ha dicho que le alegra de tener Gobierno valenciano "con seis mujeres conselleras". "Para nosotros eso es importante y por eso hemos aportado la propuesta de Raquel Tamarit", en sustitución de Vicent Marzà como consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado la síndica de Compromís, quien cree que "las mujeres deben estar muy presentes en las políticas públicas".
Robles ha considerado que "el tercer botànic está mucho más cerca", y ha agradecido el trabajo hecho a los anteriores consellers y conselleras, en especial a Vicent Marzà, de su mismo partido.
De igual modo, Ciudadanos (Cs) también ha valorado la crisis del Consell para asegurar que "se ha confirmado" que los cambios del Consell se han hecho por "meras razones partidistas, para reforzar los movimientos electorales que más convienen al presidente Ximo Puig de cara a un año preelectoral, pero en absoluto se van a traducir en mejoras para la Comunitat Valenciana".
Así se ha pronunciado la síndica de esta formación en Les Corts, Ruth Merino, tras la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, para dar a conocer las modificaciones en algunas de las consellerias del Gobierno valenciano, según un comunicado de la formación. "Ojalá los motivos fueran que, por fin, Puig se ha dado cuenta del caos en la atención primaria, de las listas de espera que no dejan de crecer, de la deuda pública imparable y del fracaso en la reforma del sistema de financiación autonómica, que no llega nunca", ha manifestado Merino, para quien "lamentablemente, la supuesta reforma del Consell no responde a ninguna de estas razones".
"Dados los tiempos, a un año para las próximas elecciones, y que la mayoría de carteras han optado por la continuidad con altos cargos que hasta ahora ocupaban el segundo escalón, mucho nos tememos que no se van a abordar los cambios estructurales que necesita la Administración valenciana", ha añadido.
Preguntada por el nombramiento de Miguel Mínguez como nuevo responsable de Sanidad en sustitución de Ana Barceló, ha celebrado que "por fin, Puig haya escuchado las peticiones de Cs y haya optado por la vía más sensata, colocando a un profesional independiente para dirigir el sistema sanitario de todos los valencianos". Respecto a Raquel Tamarit al frente de Educación, ha subrayado "el peligro" que supone dejar esta área tan importante en manos de Compromís, "que con su sectarismo ideológico pone en jaque la educación de las futuras generaciones de valencianos".
Por su parte, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha dado la bienvenida a los nuevos consellers que se integrarán en el gobierno valenciano y ha agradecido la labor de los que lo abandonan en el marco de la remodelación llevada a cabo esta semana por parte de PSPV y Compromís, unos cambios que "son todos ellos legítimos y le corresponden a los partidos que han decidido hacer cambios".
"Centrémonos, queda un año y mucho que hacer", ha manifestado Lima en Twitter, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa este sábado haya dado a conocer los nuevos cambios en el Consell: Arcadi España será el conseller de Hacienda, Rebeca Torró la de Política Territorial, Miguel Mínguez el de Sanidad, Josefina Buena en Innovación y Raquel Tamarit como consellera de Educación y Cultura.
Lima se ha referido a algunos de los retos que afrontarán en lo que queda de legislatura. "Hay que acelerar la transición ecológica y esta tiene que ser justa. Lo verde no puede ser únicamente un relato ni mucho menos un escenario para que las multinacionales de siempre sigan enriqueciendose", ha destacado. También ha puesto el foco en el que el cambio de modelo productivo hacia uno ecológicamente sostenible y socialmente justo es urgente" porque "las políticas de hoy son las que determinarán el futuro".
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha expresado, en la misma red social, su "más sincera enhorabuena" a Torró, Mínguez, Tamarit, Bueno y España. "Os deseo mucha suerte y mucha fuerza en este nuevo reto. ¡Seguimos!", ha agregado. Además, ha dedicado unas palabras a los consellers salientes: "No puedo sino agradecer la compañía, la capacidad de diálogo y el enorme esfuerzo de mia compañeros de gobierno Vicent Soler, Vicent Marzà, Ana Barceló y Carolina Pascual. Ha sido un honor y un privilegio trabajar con vosotros. Os deseo lo mejor para el futuro".