GRUPO PLAZA

Visión financiera

El mercado de 'bonos frontera' merece recibir una mayor atención

7/07/2022 - 

MADRID. A lo largo de mis 35 años de experiencia en el análisis de los mercados de renta fija, he aprendido que los momentos en los que todo se oscurece y las perspectivas se nublan coinciden con frecuencia con el mejor momento para empezar a buscar la rentabilidad. Basándome en esta regla empírica, el mercado de 'bonos frontera', que ahora rinde casi un 11% (índice JPM Nexgem), merecería recibir una mayor atención.

Aunque no existe una definición precisa de mercado 'frontera', en general se entiende que se trata de países con un PIB per cápita bajo. Según la ONU, actualmente hay 46 países de este tipo. Los bonos de mercados frontera han sido tradicionalmente la parte más rentable de la clase de activo de deuda de mercados emergentes (EMD). El mercado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con una capitalización total que asciende a 865.000 millones de dólares, lo que hace que el mercado sea más líquido y esté más diversificado.

El índice Nexgem de JP Morgan es un conocido instrumento que trata de representar el mercado de 'bonos frontera' y ofrece exposición a 42 emisores de este tipo. Con el fin de comparar, el rendimiento actual de este índice es del 10,97%, lo que supone un 49% más que el de los bonos soberanos emergentes en moneda fuerte, que es del 7,38%. Esta cifra también es un 62% superior al rendimiento de los bonos soberanos emergentes en moneda local, que se sitúa en el 6,77%.

Naturalmente, un alto rendimiento no puede ser una condición suficiente para invertir por sí misma. Siempre es importante tener en cuenta los factores subyacentes junto con un amplio abanico de otras métricas financieras. En cuanto a los factores de mercado desfavorables, en este momento no faltan las preocupaciones. A la pandemia le siguió de cerca la debacle inmobiliaria china, el meteórico aumento de la inflación mundial y el endurecimiento de las condiciones monetarias. Luego vino la conmoción de la guerra de Ucrania, que exacerbó aún más las presiones inflacionistas mundiales a causa de la subida de los precios de la energía.

Otra perspectiva del riesgo

No cabe duda de que todos estos factores han aumentado los riesgos de poseer bonos de mercados frontera, lo que ayuda a explicar por qué el rendimiento del índice Nexgem ha pasado del 6,3% a finales de 2020 a casi el 11% en la actualidad. Ahora bien, lo primero que hay que señalar dentro de este contexto general es la importante diversidad dentro de los mercados frontera, lo que significa una exposición variada a dichos factores de riesgo. Por ejemplo, el panorama de la inflación no es del todo negativo, ya que varios de estos mercados se benefician de la subida de los precios de las materias primas, lo que favorece su crecimiento y sus ingresos fiscales.

La volatilidad de los rendimientos ofrece otra perspectiva del riesgo. Históricamente, la volatilidad de los rendimientos de los 'bonos frontera' ha sido más parecida a la de la renta variable que a la de las clases típicas de activos de renta fija. Esto no debería sorprender demasiado, ya que en el pasado los rendimientos también han sido más elevados. En consecuencia, cuando los mercados mundiales de renta variable se desplomaron en el primer trimestre de 2021, los 'bonos frontera' siguieron su ejemplo. 


Sin embargo, la diferencia actual es que los mercados de renta variable han recuperado parte del terreno perdido como consecuencia de la invasión rusa, mientras que estos bonos no lo han hecho. Esto podría indicar una oportunidad de inversión. En términos más generales, las ventas de 'bonos frontera' tiende a estar estrechamente asociada con períodos generales de reducción del riesgo. Dado que éstos no suelen ser específicos de los mercados frontera, pueden ser períodos potencialmente fructíferos para encontrar activos mal valorados.

El entorno técnico, que considera la cantidad de oferta de nuevos bonos (es decir, las nuevas emisiones) en relación con la demanda, también es importante para los mercados de bonos. Actualmente, las condiciones parecen bastante favorables para estos mercados, ya que las nuevas emisiones en lo que va de año han sido muy escasas. Además, es probable que las futuras emisiones se centren en los mercados nacionales o en el apoyo del Banco Mundial y otros organismos multilaterales. Por el lado de la demanda, la reinversión también ha sido positiva en términos netos (es decir, mayor que el volumen de emisión), lo que contribuye a la estabilidad del mercado.

La importancia de una buena selección

Otra lección básica que he aprendido en los últimos 35 años es la importancia de seleccionar los títulos adecuados. Esto es importante cuando se trata de bonos de alto rendimiento, ya que los riesgos a la baja suelen ser mayores que en el caso de los activos de menor rendimiento. Por lo tanto, en este contexto es más importante si cabe realizar un análisis minucioso para evitar los países frontera en los que los altos rendimientos podrían ser más preocupantes. Por otro lado, la lógica también sugiere que la posibilidad de encontrar activos infravalorados podría ser mayor en los mercados más pequeños -como los 'bonos frontera'-, puesto que en general tienden a estar menos analizados.

En resumen, el mercado de estos activos ofrece actualmente un rendimiento que supera con creces a la mayoría de los demás segmentos del mercado de bonos. Históricamente, estos periodos han resultado oportunos para invertir en el mercado, con la posibilidad de obtener altos ingresos y un crecimiento del capital gracias a la futura normalización de los rendimientos. Sin embargo, es importante entender que, al igual que en el pasado, los altos rendimientos reflejan esencialmente un entorno de elevados riesgos, que los inversores deben analizar y gestionar de forma cuidadosa. Por ello, la selección eficaz es primordial para los inversores que deseen aprovechar las oportunidades actuales en los mercados de estos bonos.

Rod Davidson es director de Inversión en Renta Fija especializada de abrdn

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme