GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Los mercados, pendientes de la decisión que adopte Christine Lagarde

La reunión del 22 de julio, que se esperaba que fuera de transición, ha tomado un cariz relevante tras los últimos acontecimientos

20/07/2021 - 

MADRID. La reunión del 22 de julio, que se esperaba que fuera de transición, ha tomado un cariz relevante tras los acontecimientos vistos las últimas semanas. Ésta será la primera reunión del BCE desde la publicación de la revisión estratégica de la autoridad monetaria, que se ha adelantado unos meses respecto a lo esperado por el mercado. 

A pesar de que no se ha concretado nada respecto a los programas de compras de bonos (únicamente que se incorporarán consideraciones de cambio climático), Lagarde se apresuró a comentar posteriormente que para la reunión de julio puede que se adopten nuevas medidas; en este sentido puede que el forward guidance sea revisado y que se plantee la transición del PEPP (programa de compra de activos por la pandemia) hacia un nuevo formato a partir de marzo 2022. Respecto a este punto, son varias las posibilidades que se abren, como el lanzamiento de nuevos programas con menor flexibilidad que el PEPP o, el más probable, el incremento de compras a través del otro programa vigente (APP) que en principio no tiene fecha de finalización.

Por ello, no se esperan cambios en materia de tipos de interés, pero sí en el forward guidance, una vez que la revisión estratégica llevada a cabo permitirá ver datos de inflación superiores al 2% antes de comenzar a subir el tipo de intervención.

En cuanto al PEPP, lo más probable es que mantenga el ritmo de compras hasta septiembre y a partir de ahí se reduzca, hasta completar el tamaño total de 1.85 billones de euros en marzo de 2022. Para entonces, el BCE ya habrá tenido que concretar como espera mitigar el impacto de la reducción de compras del programa de compras de pandemia.

Germán García Mellado es gestor de renta fija de A&G Banca Privada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email