VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado este miércoles que los próximos presupuestos de la Generalitat serán "duros en la elaboración por la herencia recibida, no en el contenido". "No habrá recortes en servicios sociales, sino que se eliminará el gasto superfluo, el gasto político, y serán unas cuentas ser responsables, rigurosas y reales", ha destacado.
Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha referido así a la declaraciones del presidente Carlos Mazón en las que anunció que unos presupuestos "muy duros". En ese sentido, ha señalado que los presupuestos, que se darán a conocer en los próximos días, serán "duros por situación financiera que nos hemos encontrado, por el déficit que ha ido generando esa deuda desorbitada y unos intereses que habrá que pagar el año que viene y dada también la infrafinanciación".
Asmismo, ha resaltado que hay "armonía plena" con su socio de gobierno, Vox, con quien mantiene "un permanente contacto y una relación fluida". Así, ha destacado que está "muy contenta" con el trabajo realizado por toda su equipo y "la facilidad en llegar a acuerdos con el resto de consellerias".
"Siempre es más sencillo hacer unos presupuestos cuando tienes la financiación adecuada y que cuando no, cuando no tienes que afrontar unos gastos estructurales, como es el caso de la deuda y los intereses, que te hipotecan gran parte de las cuentas", ha explicado.
No obstante, ha destacado que se van a hacer "optimizando los recursos y el gasto y siendo muy eficientes en la ejecución del gasto". Por ello, ha argumentado que "no hay que limitarse a si son expansivos o restrictivos, que no quiere decir esto que vayan a ser restrictivos, sino que lo importante está en la ejecución que se hace a partir del 1 de enero". "Ahí es donde se va a demostrar la acción de gobierno y dentro de esa acción de gobierno es una parte fundamental la eficiencia y la optimización en los recursos que tenemos", ha recalcado.
En esa línea, ha señalado que hay que dar al sector público" una vuelta" porque "han crecido de forma excesiva en los últimos años" y hay que analizar cada una de ellas para ver "si realmente los recursos que se destinan, no solamente vía transferencias, sino después en la ejecución del presupuesto, está realmente justificado".
Merino ha aclarado que esa reestructuración "no significa recortar" sino que "se puede hacer de muchas formas, suprimiendo o fusionando entes o que vuelvan a depender de una dirección general".
"Estamos trabajando en ello", ha apuntado. Así, ha confirmado que en los primeros presupuestos de las cuentas de Mazón habrá "unos primeros pasos", pero es un objetivo que "no se puede acometer de la noche a la mañana".
El Ejecutivo autonómico llega a un acuerdo con el central por el artículo que todavía permitía los contratos por obra y servicio, que chocaba con la reforma laboral