Hoy es 9 de septiembre
El manifiesto se une a las dimisiones de miembros de la Ejecutiva de Compromís y tensa la cuerda de la coalición a raíz del pacto con Podemos para las generales
VALENCIA.- Desde el inicio de las conversaciones entre los líderes de las formaciones hasta que se formalizó ante notario la plataforma con la que concurrirían a las elecciones se evidenció que no había unanimidad en Compromís respecto al pacto con Podemos.
Tras un largo proceso de consultas internas, de reuniones de los órganos, de votaciones con propósito informativo y también vinculantes, negociaciones para integrar a otras formaciones y reuniones que que han puesto a prueba el espíritu de la coalición valencianista, finalmente y "en el último minuto", como dijeron sus dirigentes, el acuerdo se formalizó bajo la marca "Compromís-Podemos-És el moment', tras el portazo de Esquerra Unida.
Pero las tensiones no acabaron con la firma y foto del pacto no apto para cardíacos. Al borde de la campaña electoral y tras las peripecias por las que pasaron las formaciones, el sector del Bloc crítico con la confluencia, en este caso liderado por el eurodiputado Jordi Sebastià, promueve un manifiesto en el que muestra, de nuevo, su disconformidad.
Bajo la primera y aparentemente principal reivindicación del manifiesto, la creación de un congreso constituyente, aparece protesta que, por otra parte no se había ocultado: el rechazo a la alianza con la formación de Pablo Iglesias para las elecciones del 20 de diciembre.
"Manifestamos nuestro descontento sobre cómo se han hecho muchas cosas hasta ahora y especialmente en la configuración de la próxima coalición para el 20-D, y ese debe ser nuestro pasado; con todo, nuestro presente y futuro debe cambiar radicalmente" dice el documento.
El texto rechaza no sólo el fondo del acuerdo, sino la forma en la que se ha llevado a cabo. Ya son cerca de 400 personas entre dirigentes, militantes y simpatizantes las que han suscrito la declaración desde que se publicara el pasado lunes.
Entre los promotores que aparecen como primeros firmantes de esta crítica se encuentran Jordi Sebastià, eurodiputado y los diputados en les Corts Mònica Àlvaro, Jordi Juan, también alcalde de Tavernes; Consol Castillo, concejal en el ayuntamiento de Valencia; Quico Fernández, alcalde de Sagunto... Así como alcaldes, concejales, representantes en las diputaciones, portavoces municipales del partido y miembros tanto de la Ejecutiva del Bloc como de la de Compromís, varios de los cuales ya firmaron el anterior manifiesto contra el pacto con Podemos el pasado mes de julio.
Además de vía wordpress, el sector reacio al pacto tiene otras formas de mostrar su descontento. Días antes de que se publicara el texto, Consol Castillo, abrió el pasado viernes la veda en el terreno de las dimisiones cuando abandonó la Ejecutiva del Bloc por el "desacuerdo" de la unión con podemos para las elecciones generales.
Son los primeros firmantes de este manifiesto los que han ido anunciando su salida del máximo órgano ejecutivo de Compromís esta semana. El efecto dominó ha seguido esta semana con Jordi Juan y Mònica Àlvaro, que anunciaron su dimisión de la Ejecutiva nacional de la formación el pasado lunes por los mismos motivos. Este miércoles se pusieron cinco renuncias en la reunión de la dirección del Bloc.
El también alcalde de Tavernes considera que en el proceso del pacto ha habido una"tiranía de la minoría" -al no haberse votado la confluencia en el Consell General- y que se ha "despreciado a las bases", a las que no quiere abandonar. Por ello indicó que decide marchar de la Ejecutiva de Compromís. El último en poner su acta sobre la mesa ha sido el eurodiputado Jordi Sebastià, aunque de forma simbólica, puesto que es miembro nato de la Ejecutiva y para abandonarla debería dejar su escaño.
A través de la plataforma wordpress y difundido por las redes sociales, los firmantes reivindican que no se haga política "desde los despachos", mayor participación de las bases y otras alternativas para lograr un movimiento más participativo. Sin embargo, aunque con otro nombre, un manifiesto similar fue planteado a Compromís en 2014.
Este texto, bajo el rótulo "Més Compromís", sin hagstags, sin "amb tú" (el nuevo manifiesto se titula "Amb tu, #MésCompromís") fue planteado por el ahora conseller de Educación, Vicent Marzà, el portavoz en les Corts, Fran Ferri y Cristian Ballesteros ante el Consell General de Compromís.
algunos de LOS AHORA FIRMANTES DEL NUEVO MANIFIESTO TUMBARON UNO SIMILAR EN 2014
"Impulsar un proceso precongresual participativo para que los colectivos comarcales y la militancia puedan definir la orientación de esta nueva apuesta por hacer más Compromís, así como para nutrirla de discurso y propuestas" solicitaba el documento.
Reclamaba también dotar a la coalición de una nueva forma jurídica en la que se garantizara que "todas las personas afiliadas a Compromís cuenten con los mismos derechos y deberes políticos, a fin de integrar así en igualdad de condiciones a aquellas personas que a día de hoy ya
contribuyen al sostenimiento del proyecto".
Iniciativa, els Verds y parte del Bloc, algunos de los que firman el nuevo documento que se está difundiendo por sus perfiles en las redes sociales, fueron los encargados de tumbar esta propuesta en la que se planteaba una renovación similar a la que se pide ahora.
Desde el partido mayoritario, el Bloc, ha emanado una corriente especialmente crítica con la secretaria de Organización, Àgueda Micó, y Enric Morera, secretario del partido, al responsabilizarlos de los defectos del proceso.
En su última consulta, sobre si acudir a las elecciones con el resto de la coalición o presentarse en solitario, la mitad de la militancia del Bloc votó a favor de acudir juntos. Un 52'05% frente a un 45'2% (el 2'7% restante, abstenciones) evidencian esa grieta dentro del sector nacionalista.
El malestar también se ha extendido a los militantes independientes de la formación, agrupados bajo Gent de Compromís. Este colectivo denunció por las redes sociales el escaso papel que tienen quienes no pertenecen a ninguna 'pata' de la formación en la candidatura. Según el acuerdo firmado, la participación en la coalición se divide en un 50% para Podemos, un 30% para el Bloc, un 17,5% de Iniciativa del Poble Valencià y el 2,5% de los Verdes-Equo.