Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

Mi hogar: mi fortaleza

Las tendencias post Covid incluyen cambios en el mapa de consumo tales como el aumento de comidas especiales en el propio hogar, entre las que destaca la barbacoa, un clásico de Cárnicas Serrano que ahora gana adeptos por su carácter lúdico, su coste asequible y su aporte proteico

 

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. Veinte horas diarias es el tiempo medio que pasamos los españoles en nuestras casas desde que, en marzo del año pasado, la covid-19 fuera declarada oficialmente pandemia por parte de la OMS.

El confinamiento primero y, más tarde, las diversas restricciones -tanto horarias como de movilidad- unidos a la consolidación del teletrabajo y al propio miedo al contagio han convertido los hogares en auténticas fortalezas.

Una realidad que los analistas recogen entre las tendencias post covid bajo la denominación cocooning y que procede del inglés cocoon (cápsula).

El término se acuñó a finales de los 80 por una de las más prestigiosas consultoras de marketing del mundo para definir el descenso de la socialización y el traslado de la mayoría de las actividades a las casas, convirtiendo estas en auténticas fortalezas.

Así, el hogar ha pasado hoy a ser el escenario de la propia jornada de trabajo, de la práctica de ejercicio físico y de las actividades recreativas en general, entre las que se incluyen las comidas y cenas especiales -en familia o en pareja- que antes se localizaban fuera de casa.

Los motivos son diversos y, junto a las propias restricciones (cierre total o parcial de la hostelería, mínimos de comensales por mesa, cierres perimetrales, etc.), impera el temor a la exposición al virus.

Un nuevo mapa de consumo 

Uno de los últimos análisis de la consultora Nielsen concluye que, en la llamada nueva normalidad, los españoles cocinamos más en casa y nos protegemos más; hecho que constata otra de las grandes analistas, Kantar.

Según esta última, especializada en el comportamiento del consumidor, más de la mitad de los hogares afirma que ha incrementado las comidas especiales en casa, en detrimento de las que se realizaban en establecimientos de restauración.

Este trasvase al hogar de ocasiones de consumo que antes se desarrollaban fuera de él ha traído consigo un aumento en las ventas de ciertas categorías de alimentos como el surtido barbacoa, uno de los clásicos de Cárnicas Serrano y uno de los productos más dinámicos en 2020 al ganar tanto en compradores como en hábito de compra, según Kantar. 

En este nuevo mapa de consumo en el ámbito de la alimentación, Nielsen refleja un crecimiento del libre servicio, envases que el consumidor coge directamente del lineal del supermercado, y un descenso de la venta asistida, aquella en la que el personal de la tienda corta y/o pesa el producto antes de servírnoslo.

 

Sin duda, la manipulación por terceros y el tiempo de permanencia en el establecimiento son tomados en consideración por el consumidor a la hora de minimizar el riesgo de contagio.

Otro factor analizado por esta consultora es el ahorro: dos tercios de los hogares vigilan ahora más su gasto. Un hecho normal en tiempos de incertidumbre económica y alineado con la celebración de las comidas y cenas especiales en el propio hogar.


La barbacoa gana adeptos en la nueva normalidad

Al efecto cocooning y a la importancia que actualmente se le otorga al ahorro, se suma la llegada del buen tiempo y las connotaciones positivas que, en términos de seguridad, ofrece la convivencia al aire libre. Una suma de factores que convierte a la barbacoa en la práctica culinaria ideal.

Además de asequible y “segura”, nos brinda un menú sabroso, nutritivo (alto aporte proteico) y dotado de una vertiente lúdica que permite que el ocio y la gastronomía vayan de la mano.

La compañía valenciana Cárnicas Serrano, en su última campaña “Siéntete Libre para Saborear cada Momento de la Vida”, fomentaba precisamente las recetas disfrutonas a base de los embutidos más típicos: longaniza, chorizo, morcilla…Unos productos que, junto a la hamburguesa, forman parte de los indispensables de una buena parrilla.

Kantar concluye en su estudio que, entre los métodos de preparación, la barbacoa se sitúa a la cabeza en crecimiento, principalmente en un perfil de hogar joven y con niños. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas