X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nadie les garantiza el suministro

Miedo e inseguridad entre las limpiadoras de hospitales ante la falta de equipos de protección

25/03/2020 - 

VALÈNCIA. Cada día trabajadores responsables del servicio de la limpieza en los hospitales valencianos acuden a desinfectar y mantener pulcros los centros sanitarios. Y lo hacen, en ocasiones, sin el equipamiento necesario para protegerse del virus que con tanta virulencia está afectando a medio mundo. Y es que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agudizado algunas de las carencias del sistema de salud, con especial incidencia en el material y los recursos necesarios para prestar un servicio que garantice la seguridad de los profesionales. Una falta de equipos que ha despertado el miedo entre el colectivo de la limpieza, compuesto mayoritariamente por mujeres con una media de edad que ronda los 50 años.

Pese a todo, están al pie del cañón con la incertidumbre sobre cómo se garantizará su protección. "Estamos teniendo problemas con los Equipos de Protección Individual (EPI) porque no llegan", denuncian desde el sindicato UGT. Y es que las empresas que prestan este servicio no tienen capacidad de adquirir material tras la orden del Ministerio de Sanidad de centralizar todas las compras y requisar el material. "Las empresas no pueden comprar más material, no quedan EPIs, el que había ha sido intervenido y el equipamiento que se nos facilitan es de peor calidad", critican. 

Precisamente ha sido con esta decisión cuando se ha agravado el problema. Según explican desde CCOO hasta ese momento, las empresas suministraban el material y el personal de limpieza tenía sus EPI, pero ahora ese material se ha requisado y las empresas no pueden ofrecerlo a sus trabajadores dejándolos en una situación de indefensión absoluta.

Un escenario que, según denuncian, pone en riesgo la salud de estas trabajadoras y, mientras tanto, nadie les ha trasladado ninguna solución. "Están indefensas, además sin esa protección se incrementan las posibilidades de contagiarse. Es verdad que ahora se prioriza al personal sanitario, pero este colectivo también trabaja en los hospitales y son un colectivo vulnerable con una media de edad de 50 años", inciden desde UGT. 

Desde CCOO explican que muchas trabajadoras entran en zonas donde hay pacientes positivos para poder trabajar pero, pese al contacto directo, únicamente cuentan con mascarillas y una bata quirúrgica. "Como no están encima del enfermo no se prioriza el material para ellas. Duele esa situación porque todos somos necesarios y nos gustaría que se tuviese en cuenta que somos un sector más y, por tanto, se nos tratase como tal", exigen.

Falta de personal

Pese a que ya se han dirigido a la Conselleria de Sanidad para poner de manifiesto esta carencia de equipos de protección, siguen sin respuesta. "La Inspección de Trabajo dice que no pasa nada porque ahora el material que llega es para proteger a los médicos", lamentan desde UGT y advierten: sin material, podrían verse mermadas las plantillas por posibles contagios y no habrá capacidad para cubrir esas bajas en un momento de falta de personal para la prestación de este servicio y máxime cuando se están construyendo tres hospitales de campaña en la Comunitat que requerirán de personal de limpieza. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

Por el momento, ya hay algunas trabajadoras en cuarentena, pero todavía sin dar positivo. "Hay mucho miedo", subrayan desde UGT. Además, otro problema añadido, según denuncian, es la falta de una orden que vele por "la gente de alto riesgo que tiene alguna enfermedad crónica, pero no le dan baja y tienen que seguir yendo a trabajar".

Otra situación que también afectará a este colectivo son las reubicaciones de plantillas de consultorios al Hospital General para destinar más personal sanitario a la lucha contra el coronavirus, explican fuentes consultadas por este diario. 

"Nadie quedará desprotegido"

Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, subrayaba que el Consell no va a dejar desprotegido a ningún trabajador del hospital tanto si son personal sanitario como personas de las empresas que prestan servicio en el centro. "También protegeremos a las empresas trabajan y que prestan servicio en nuestros hospitales con el material que sea necesario", subrayaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email