GRUPO PLAZA

Miles de taxistas reclaman a la Conselleria de Transportes una actualización de las tarifas

1/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Cientos de taxistas se han concentrado este miércoles en las inmediaciones de la Conselleria de Transportes para reclamar una autorización de las tarifas, que únicamente han subido un 1 % desde 2014, según los datos de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana.

En esta protesta los taxistas han exhibido pancartas con la cara del conseller, Arcadi España, al que señalan como "culpable de la ruina" del sector y al que atribuyen "engaños".

Estas concentraciones han sido secundadas por varias organizaciones del sector en Castelló, València y Alicante.

Según los datos que maneja la Confederación, en los últimos 8 años las tarifas de los taxis han subido un 11,1 % en Madrid, un 10,5 % en Sevilla, un 9 % en Mallorca, un 8,85 % en Navarra, un 13,1 % en Barcelona, un 10,4 % en Córdoba, un 7,4 en Zaragoza t un 10 % en Bilbao, mientras que en Valencia ese crecimiento ha sido del 1 %.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, ha explicado que la Conselleria ha hecho caso omiso de las decenas de informes presentados por las diversas asociaciones de taxistas justificando el incremento de los costes.

"La Conselleria se escuda en que hay una Ley de Desindexación nacional, que es de obligado cumplimiento, y nos pide que presentemos informes para que sus técnicos los aprueben o no. En otras regiones esos informes son elaborados por la Administración, y las tarifas han ido subiendo de forma progresiva".

"Aquí la única subida que se ha aplicado en los últimos 8 años fue aprobada en 2018 y no entró en vigor hasta un año y medio después, en enero de 2020, con la pérdida económica que eso supuso. Además, con esa modificación, se redujeron los suplementos por festivos en Castellón y Alicante, con lo que en la práctica se redujeron las tarifas", ha agregado Del Molino.

En relación a este mismo asunto, la Asociación Gremial de Taxistas de Valencia ha informado este miércoles de que su presidente, Ismael Arráez, mantuvo una conversación ayer con el subsecretario de la Conselleria, Rafael Briet, en la que abordaron la necesidad de establecer unas nuevas tarifas.

En este encuentro, ha informado la Asociación Gremial en un comunicado, Arráez "extrajo el compromiso firme de que si los estudios presentados reflejan una discrepancia entre los ingresos y los gastos y si se cumplen los requisitos que exige la Ley de Desindexación, no habrá inconveniente por parte de la Conselleria en modificar las tarifas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email