ELCHE. Al tiempo queel presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaban esta mañana la creación de una comisión mixta de seguimiento sobre las inversiones en infraestructuras, la ministra ha avanzado que está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche. Según ha indicado, se trata de la primera fase, por importe de 80 millones de euros, para conectarlo con Alicante.
La redacción, de este proyecto, conocido como la 'Variante Torrellano', lleva estos últimos años de anuncio en anuncio con el compromiso del Ejecutivo de impulsar parelalemente la conexión desde Alicante y Elche al aeropuerto en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin que haya habido novedad alguna. Desde hace más de una década se han elaborado distintos planes y propuestas sobre esta variante, pero finalmente ninguno ha cuajado, además de haberse sometido a varias modificaciones. En tiempos recientes, Puig ha intentado amarrar estas y otras iniciativas con la ministra Sánchez, y de ahí la compensación por las ínfimas inversiones en infraestructuras ferroviarias especialmente en la provincia, que se llevará una parte importante de los 300 millones de euros de compensación del Estado.
A pesar del nuevo anuncio para la redacción de esta primera fase, con un coste de 80 millones de euros, el propio plan de movilidad entre ambas ciudades y sus áreas de influencia ponía de relieve que es una actuación que se llevará a cabo al menos entre los próximos 5 y 10 años (como objetivo), y cuyo coste estimado es de unos 350 millones de euros. Paralelamente a la conexión con el aeropuerto, la electrificación de la conexión entre la estación de Alta Velocidad de Matola con Alicante está calculada en 47 millones.
A falta de mayor concreción, el responsable del Consell ha valorado en este sentido la creación de una comisión de seguimiento de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, acordada con el presidente del Gobierno y que, de manera trimestral, analizará los niveles de ejecución de los proyectos estatales e impulsará su cumplimiento. El president ha considerado “muy provechoso” el resultado de la reunión de este jueves, así como las “buenas noticias” trasladadas para llevar adelante estas “obras capitales” para la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha referido a la aceleración del ritmo de ejecución de las inversiones de este trimestre.
La titular ministerial de Transportes ha subrayado la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, y a este respecto ha indicado que uno de cada cuatro euros presupuestados en esta infraestructura se invierten en la Comunitat Valenciana. Como ejemplo, ha aludido a las obras en el tramo La Encina-Xátiva-València, que reducirán el tiempo de viaje entre València y Alicante a una hora, las actuaciones para la adaptación al ancho internacional en el tramo València-Castelló, el cambio de ancho de Castelló-Vinaròs o la adaptación a ancho mixto entre València- Almussafes.