VALÈNCIA. Mislata ha presentado su Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito, sumándose así a la red de oficinas que la Generalitat está implantando en toda la Comunitat Valenciana para ofrecer este servicio de carácter público, gratuito y multidisciplinar. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado junto al alcalde, Carlos F. Bielsa, las instalaciones de esta nueva oficina situada junto a los juzgados de la localidad.
Como ha indicado el consistorio, la finalidad de esta oficina es prestar información, asistencia y atención coordinada a víctimas de delitos, testigos y personas en situación de riesgo como consecuencia de su contacto circunstancial con el delito. En este sentido, Bielsa ha afirmado que van a seguir trabajando "para que este nuevo recurso sea útil para conectar servicios, para que el juzgado y la administración local demos una asistencia integral a las víctimas del delito, y especialmente a las víctimas de violencia de género".
Por su parte, la consellera Bravo ha puesto en valor el nuevo modelo de justicia próxima de la Generalitat, ya que ha afirmado que "la Justicia ha dejado de ocupar un papel residual para adquirir una posición relevante en la agenda pública valenciana, estando presente en todo el territorio valenciano".
Tras finalizar la visita, alcalde y consellera se han trasladado al Centro Sociocultural La Fàbrica, donde han mantenido una reunión informativa con la ciudadanía de Mislata. Aquí el primer edil ha recalcado "el enorme esfuerzo que está haciendo la Generalitat por mejorar nuestra seguridad ciudadana, generando nuevos protocolos de coordinación y colaboración entre administraciones para proteger a las víctimas, para dar seguridad a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad". A su vez, ha reiterado su compromiso para "vivir en una ciudad mejor, más segura, más integradora, más garante de derechos; en definitiva, una ciudad con más futuro".
Así, la consellera ha explicado al público el funcionamiento de estas oficinas, que prestan una asistencia integral y especializada que comprende atención jurídica, psicológica y social durante todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su terminación. También promueven medidas de justicia restaurativa, los recursos tendentes a garantizar la seguridad de las víctimas y actúan, además, como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que adopten los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.