VALÈNCIA (VP). El grupo gallego Monbus, principal integrante de la UTE responsable de la prestación del servicio de transporte escolar de autobuses que ha causado problemas en diversas líneas en este inicio de curso, ha señalado que las complicaciones sufridas son consecuencia del recurso presentado por la anterior concesionaria contra la adjudicación del nuevo contrato resuelto este año.
Este hecho, según ha informado Monbus en un comunicado, retrasó la firma del contrato de servicios al 21 de agosto, “prácticamente un mes y medio después de que lo hiciesen las demás operadoras”. Del mismo modo, la compañía gallega asegura que se puso en contacto con la operadora saliente para que les proporcionase la información necesaria “al personal conductor y acompañante afecto al servicio y que debería ser objeto de subrogación”, pero que esta “no facilitó dicha información en el plazo legalmente establecido (cinco días) ni respondió a los múltiples requerimientos formales” que se realizaron.
Según Monbus, no fue hasta pasadas las 18:30 horas del día 4 de septiembre, una semana antes del inicio de los servicios a prestar, cuando se les facilitó un listado de personal que incluía un total de 98 conductores. “Sorprendentemente, y al contrario de lo que es la práctica habitual en nuestro sector, solo cinco de los 98 conductores aceptaron ser subrogrados”, prosigue el comunicado.
Ante estos hechos, la compañía gallega asegura que llevó a cabo “todas las gestiones necesarias a su alcance” para contratar a los conductores y acompañantes necesarios para la correcta prestación de los servicios, aunque la mayor parte de este personal “carecía del conocimiento necesario de las rutas y los itinerarios, así como de los usuarios de los mismos”.
“Las circunstancias relatadas ponen de manifiesto la dificultad de prestar el servicio en las condiciones de calidad y eficacia” comprometidas, según apunta Monbus, que critica la actitud “cuando menos obstruccionista” de la anterior prestadora, que podría “haber evitado los desagradables trastornos sufridos” si, a juicio de Monbus, hubiera prestado “un mínimo de colaboración”.
La empresa ha indicado que está solventando la situación con la incorporación provisional de más personal a la plantilla, y ha trasladado sus disculpas “a aquellas personas afectadas”. Asimismo, ha reiterado su “voluntad” y “compromiso firme” de garantizar “una prestación eficaz del servicio de transporte escolar en Valencia”.