La vicepresidenta muestra su rechazo a la iniciativa privada mientras Medio Ambiente aborda la declaración de impacto medioambiental que ha de dar el visto bueno al proyecto
VALENCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, exhibió ayer su rechazo a Puerto Mediterráneo, el 'shopping resort' previsto en la localidad de Paterna que está siendo desarrollado a través de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) impulsada por el anterior Ejecutivo valenciano.
"Estoy en contra. Pero no es que estoy en contra, es que es una barbaridad, es insostenible y además es inviable, así que no hace falta detenerse mucho más en esta cuestión", aseveró la dirigente preguntada al respecto en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.
El complejo, impulsado por el primer operador de Reino Unido en el sector y con una inversión prevista de 860 millones de euros, se encuentra en el punto de mira del Consell desde que se produjo el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.
El primero en llevar la voz cantante contra el proyecto fue el conseller de Economía, Rafael Climent. "No se está por la labor de dar apoyo en este centro comercial. Eso sí, costará mucho y deberemos luchar todos juntos porque los lobbies de poder están ahí y ejercerán su presión", afirmó a finales de julio. Entonces también advirtió de que el proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental.
Preguntadas al respecto, fuentes de Medio Ambiente, que acaban de asumir la competencia de elaborar los informes de impacto medioambiental, trasladaron a Valencia Plaza que los responsables de la conselleria (en manos de Compromís) todavía no han tenido tiempo de analizar el caso en profundidad, por lo que las palabras de Oltra, al menos por el momento, responden sólo a las intenciones del Consell, no a que ya se haya tomado una decisión.
Tras conocer la postura del Ejecutivo autonómico, Salvador Arenere, consejero de la firma que impulsa el proyecto (Intu Eurofund) aseguró que Puerto Mediterráneo cuenta con 39 informes favorables"realizados en cuatro años de trabajo con instituciones" públicas. "19 de ellos se refieren y avalan el tema medioambiental", dijo.